Aimee Mullins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aimee Mullins

Aimee Mullins en el Tribeca Film Festival de 2009.
Información personal
Nacimiento 1976 (48 años)
Allentown, Pensilvania, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Rupert Friend (desde 2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Atleta, modelo y actriz
Años activa desde 2002
Sitio web aimeemullins.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Atletismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Juegos salto de longitud Ver y modificar los datos en Wikidata

Aimee Mullins (Allentown, Pensilvania; 1976) es una atleta, modelo, analista y actriz estadounidense, muy conocida por su desempeño atlético pese a tener ambas piernas amputadas.

Nació con un padecimiento llamado hemimelia peronea que afecta principalmente las pantorrillas y los pies, haciendo que crezcan hacia adentro. Dicho padecimiento le llevó a perder ambas piernas con tan solo un año de edad. En 1996, mientras estaba en la universidad, compitió dentro de la asociación nacional de atletas colegiados estableciendo varias marcas en los X juegos paralímpicos de Atlanta. Sus marcas personales son 15,77 segundos para los 100 metros, 34,60 segundos para los 200 metros y 3,5 metros en salto de longitud.

Ha trabajado en el Pentágono como oradora motivacional. En 1999 desfiló en las pasarelas londinenses para el diseñador Alexander McQueen[1]​ luciendo prótesis de madera de fresno. Puede cambiar su estatura desde 1.80 a 2.05 metros dependiendo de sus prótesis[1]​ y ha sido catalogada como una de las 5 mujeres más bellas de la revista People. En 2002 apareció en Cremaster 3, un largometraje de Matthew Barney, vistiendo un traje de novia con botas de cristal. Un año más tarde apareció en una adaptación televisiva de la novela Cinco cerditos de Agatha Christie dentro de la serie Agatha Christie's Poirot.

Películas y televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Aimee Mullins (Febrero de 2009). «How my legs give me super-powers» (en español). TED.com. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011. Consultado el 9 de julio de 2010.