Aidan Gallagher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aidan Gallagher
Aidan Gallagher - 2018 (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 18 de septiembre de 2003 (15 años)
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1.63 /5ft.3in
Información profesional
Ocupación Actor
Cantante
Años activo 2009-

Aidan Gallagher (Los Ángeles, 18 de septiembre de 2003)[1]​ es un actor estadounidense. Es conocido por su papel protagónico en la serie de Nickelodeon Nicky, Ricky, Dicky & Dawn, en la cual interpretó a Nicky Harper. Además de interpretar a Five en The Umbrella Academy.[2]

También actuó como invitado en la serie de FOX Modern Family, cuando apenas tenía nueve años.

Además, Aidan es vegano desde hace cuatro años y es el embajador de buena voluntad por el cuidado ambiental, representando a los Estados Unidos, en la ONU.

Su compromiso con el medio ambiente se ve claramente reflejado en sus redes sociales, aún más en su cuenta de Instagram, haciendo publicaciones y subiendo historias sobre el cuidado ambiental, los resultados en el presente y el futuro próximo del calentamiento global y los beneficios que trae para el mundo y para uno mismo convertirse en vegano.

En su labor de embajador por el cuidado ambiental, Gallagher apunta a hacer tomar conciencia a los jóvenes, (siendo él mismo el embajador de la ONU más joven de la historia) del impacto positivo que pueden brindar al medio ambiente haciendo pequeños cambios en la vida cotidiana, brindando guía, consejos e información en sus publicaciones.

Asimismo, cada día se pueden encontrar en sus historias de Instagram varias publicaciones con noticias de actualidad, sobre el medio ambiente y la política.

En su pasión por la música, se mostró como un gran fanático del músico e historietista Gerard Way, así como también de su ex banda My Chemical Romance, diciendo que se sentía honrado de trabajar con él para darle vida a uno de sus personajes.

Aidan también canta y toca la guitarra, ya sacó su primer sencillo llamado "Blue neon[3]​" . luego sacó “ miss you“ con su mejor amiga Trinity Rose. su tercera canción fue “time” la ultima por ahora fue “for you”

Primeros años y carrera[editar]

Él tiene el apoyo total de su familia para seguir actuando. Sus padres han sido muy útiles para él para seguir la carrera profesionalmente. Aidan Gallagher tenía nueve años cuando comenzó a actuar, ganando su primer papel profesional en un episodio de la serie ganadora del Emmy Modern Family.[4]

En el año 2014, Aidan consiguió su primer papel protagónico en la exitosa serie de Nickelodeon Nicky, Ricky, Dicky & Dawn, interpretando al hermano menor de la familia Harper, Nicholas «Nicky» Harper.

Tuvo un papel coprotagonista en el piloto Jacked Up y protagonizó un cortometraje llamado You & Me.

Obtuvo el papel coprotagonista en la adaptación del cómic The Umbrella Academy, en la serie de Netflix, que fue estrenada el 15 de febrero de 2019, interpretando al personaje Número Cinco.

Con respecto a su carrera musical, la misma aún no ha sido lanzada oficialmente, pero aun así se puede encontrar en su cuenta de Instagram, en la sección de IGTV, un vídeo en el que se lo ve presentando una canción original, titulada "Let's Get Lost".

Filmografía[editar]

Año Título Rol Notas
2009 Modern Family Alecmolon Invitado
2013 You & Me David de pequeño
Jacked Up Él mismo
2014-2018 Nicky, Ricky, Dicky & Dawn Nicky Harper Protagonista
2015 Ho Holiday Special[5] Él mismo Especial de televisión
2017 Nickelodeon's Not So Valentine's Special
Nickelodeon's Sizzling Summer Camp Special
2019 The Umbrella Academy Number Five / The Boy Protagonista

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2016 Kids' Choice Awards Favorite TV Actor Nicky, Ricky, Dicky & Dawn Nominado
2017 Kids' Choice Awards Favorite TV Actor Nicky, Ricky, Dicky & Dawn Nominado

Referencias[editar]

  1. Famous Birthdays. «Aidan Gallagher Bio, Facts, Family». Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  2. «Aidan Gallagher». Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  3. Ghost Club Lyrics (8 de marzo de 2019), Blue Neon by Aidan Gallagher - Lyrics, consultado el 28 de marzo de 2019 
  4. Wiki Picky. «Aidan Gallagher (Actor) Wiki, Bio, Age, Parents and Ethniciytu». Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  5. «Exclusive: Nickelodeon stars celebrate with a new Ho Ho Holiday Special». 12 de enero de 2015. Consultado el 27 de febrero de 2018. 


Enlaces externos[editar]

Instagram: Aidanrgallagher