Agustín Stahl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agustín Stahl Stamm
Agustin stahl.jpg
Información personal
Nombre en español Agustín Stal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de enero de 1842
Aguadilla
Fallecimiento 12 de julio de 1917 (75 años)
Bayamón
Sepultura Bayamón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Puertorriqueña
Educación
Educado en Universidad Carolina de Praga Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área médico, científico
Abreviatura en botánica Stahl

Agustín Stahl (Aguadilla, Puerto Rico 21 de enero de 1842-Bayamón, 12 de julio de 1917) fue un médico y científico puertorriqueño.

Biografía[editar]

Agustín Stahl estudió Medicina en dos Universidades europeas, Universidad de Würzburg y en la Universidad de Praga, donde se graduó con el título de doctor en Medicina en 1864, al graduarse recibe un diploma de honor del rey de Baviera por su tesis doctoral, la cual trataba sobre la solución del retrasamiento mental.

Después de su graduación Agustín Stahl volvió a Puerto Rico donde ejerció la medicina en su consultorio médico en la ciudad de Bayamón, San Juan, Yabucoa, Manatí y otros pueblos; sin embargo, además de su profesión estaba interesado en varios campos del saber, lo que le condujo a experimentar e investigar en etnología, botánica, y en zoología. También le interesó la historia e investigar sobre los hechos históricos.

Agustín Stahl recibió numerosos premios y galardones de instituciones tales como:

Agustín Stahl tenía el convencimiento de que Puerto Rico debía de hacerse independiente de España, siendo un miembro del "Partido Autonomista Puertorriqueño". A causa de sus puntos de vista políticos, fue destituido de su puesto de Catedrático de historia natural del Instituto de Segunda Enseñanza de San Juan y fue deportado de Puerto Rico en 1898; pero regresa a la isla tras el cambio de soberanía.

Su obra: Flora de Puerto Rico.

Agustín Stahl murió en la ciudad de Bayamón y sus restos se enterraron en el cementerio municipal de Bayamón. La ciudad de Bayamón acondicionó su casa en un museo sobre su vida y su obra. El escultor puertorriqueño Tomás Batista creó un busto en su honor, que se puede ver en la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Obras[editar]

  • Apuntes sobre Flora de Puerto Rico.
  • Informe sobre la enfermedad de la Caña de Azúcar.
  • Animales de Puerto Rico
  • Los indios de Puerto Rico.
  • La fundación de Aguadilla,
  • La fundación de Bayamón y Florida

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Para más información sobre Agustín Stahl e historia de las ciencias en Puerto Rico puedes visitar la sección de historia de las ciencias de la página de Ciencia Puerto Rico

  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.