Agua Caliente (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agua Caliente
Municipio
Agua Caliente ubicada en El Salvador
Agua Caliente
Agua Caliente
Localización de Agua Caliente en El Salvador
Coordenadas 14°10′00″N 89°13′00″O / 14.166666666667, -89.216666666667Coordenadas: 14°10′00″N 89°13′00″O / 14.166666666667, -89.216666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de El Salvador El Salvador
 • Departamento Chalatenango
Alcalde Edwin Cisneros
 • Partidos gobernantes Flag PCN.jpg Alianza Republicana Nacionalista.svg Bandera de GANA.jpg
Eventos históricos  
 • Fundación
  • 1819: se fundó el pueblo de Agua Caliente.
  • 1997: la Asamblea Legislativa le dio el título de villa.
Superficie  
 • Total 195.74 km²
Altitud  
 • Media 380 m s. n. m.
 • Máxima 600 m s. n. m.
 • Mínima 300 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 8 261 hab.
 • Densidad 42,2 hab/km²
Huso horario UTC -6
SV-CH
Fiestas mayores 16 al 19 de marzo en honor a San José
Patrono(a) San José

Agua Caliente es uno de los municipios del departamento de Chalatenango, en El Salvador.

El municipio está ubicado a 70 kilómetros de San Salvador y a 45 kilómetros de la cabecera departamental de Chalatenango. Por decreto legislativo (Diario Oficial de El Salvador, 22 de diciembre de 1997 # 239) se le otorgó el título de villa el 11 de diciembre de 1997. La Asamblea Legislativa en su decreto No 179, dice en su considerando II, “Que debido al espíritu emprendedor de sus habitantes y a los méritos innegables de su gente, el pueblo de Agua Caliente, en el Departamento de Chalatenango, ha logrado en la actualidad los servicios públicos necesarios e indispensables para su desarrollo” y decreta el Art 1. “Otórgase el Título de Villa al Pueblo de Agua Caliente en el Departamento de Chalatenango.” ([1]). Según el censo de población de 2007[1]​ tiene 8,361 habitantes con una mayoría (más del 75%) viviendo en el área rural. Como es generalizado en todo El Salvador, hay más mujeres que hombres. El mismo censo no indica alta presencia de raza pura indígena en la villa (1 persona). Tiene una tasa de analfabetismo de más del 24%, que no es muy diferente al promedio de todo el departamento. Conduciendo por la carretera Troncal del Norte y luego con dirección hacia Nueva Concepción hay que desviarse en Amayo para acceder a esta típica villa. Su área urbana está comprendida por el barrio El Centro y el barrio El Carmen. Siete cantones forman parte de su división política: Agua Zarca, Cerro Grande, Encumbrado, Ojos de Agua, Santa Rosa, Agua Fría, y Obrajuelo. Además, el municipio cuenta con 45 caseríos. Agua Caliente tiene una extensión territorial de 192,73 km², y es la segunda municipalidad más grande del departamento después de Nueva Concepción. Se encuentra a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar. Junto a Chalatenango, Agua Caliente es una de las siete municipalidades más pobladas del departamento.

Orígenes e historia

Los lugareños son amistosos y corteses con los visitantes. Se observa comúnmente en los habitantes de la villa y sus alrededores, rasgos caucásicos bien notorios. Esto se debe probablemente a que en el siglo XVIII el gobernador de la Capitanía General de Guatemala, el Barón de Carardalet, facilitó asentamientos de colonos españoles en el departamento de Chalatenango para comercializar la extracción del añil en sus años de bonanza económica. Un documento publicado por FISDL indica lo siguiente. "El presbítero y doctor don Isidro Menéndez explica de la siguiente manera los orígenes de la población de Agua Caliente: "Parece -dice el sabio sacerdote- que en el año de 1791 se erigió en pueblo y se cree que lo fue de orden del Intendente que residía en San Salvador". Sin embargo, ese parecer y esa creencia no corresponden a la verdad histórica, pues el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa apunta que en 1807 Agua Caliente era simplemente una "Hacienda de Ganado y Añil de D. Bemardino Aguilar 5 leguas al N. E. De Tejutla: extraviada de Camino Real", Según otra tradición, por el año de 1819 se constituyó en esa hacienda un valle o aldea que, en cumplimiento de Leyes y Ordenanzas de Indias, se erigió en pueblo con el nombre kilométrico de San José Agua Caliente de las Flores. El nuevo municipio quedó incorporado en el partido de Tejutla.

El Municipio de Agua Caliente perteneció de 1824 (12 de junio) a 1833 (13 de mayo) al departamento de San Salvador; de 1833 (13 de mayo) a 1833 (21 de octubre) al departamento de Tejutla; de 1833 (21 de octubre) a 1835 (22 de mayo) al departamento de San Salvador; y de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) al departamento de Cuzcatlán. A partir de esta última fecha ha sido municipio del departamento de Chalatenango. En 1890 tenía una población de 2,340 almas. El nombre de Agua Caliente le proviene a ese lugar, por tener dos fuentes termales y el ausol o infiernillo de El Obrajuelo."


Fue parte importante de la actividad del añil y en algunos lugares aún hay ruinas de “obrajes” o pilas donde se trabajaban las hojas del árbol de añil.

En la época de la guerra civil fue territorio en disputa entre guerrilla y ejército. La zona norte (Encumbrado, Ojos de Agua y un poco Agua Fría) tenía presencia regular de la guerrilla que incursionaba ocasionalmente en lo urbano. Muy poca gente del lugar se incorporó a la guerrilla.

Tradiciones

Una de las tradiciones más peculiares de la villa era y fue por largo tiempo, la de pasear a Judas antes de la Semana Santa. Judas era un muñeco fabricado de matas de bananero y era paseado en todo el pueblo. Lee su testamento antes de morir ahorcado. El testamento es una especie de historial de la población, además de un acto cómico en el cual Judas deja a diferentes personajes importantes del lugar, una herencia. Esta herencia es una especie de “mea culpa” o confesión, se excusan los errores, adulterios, pecados, etc., el público ríe de todo y de todos y los asuntos secretos hasta entonces, se vuelven la comidilla del día.

Las fiestas patronales en el municipio se celebran los días 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo en honor a San José, patrono del municipio. El municipio también cuenta con una de las iglesias católicas más hermosas del país. Tiene dos campanarios pero solo una campana. Cuenta la leyenda que a inicios del siglo pasado, la segunda campana, la de más hermosos sonidos fue robada furtivamente en una noche oscura por ladrones que la llevaron a una famosa iglesia de Ahuachapán. El municipio tiene un mercado municipal, un polideportivo y un parque muy atractivo. Sin embargo, hay servicios que necesitan mejorías de urgencia como lo es el cementerio local donde la población a veces se ve obligada a enterrar a sus muertos sobre sepulturas existentes ya que por mucho tiempo no se ha expandido.

Geografía

La villa de Agua Caliente cuenta con uno de los ríos más importantes de la región, el río Metayate, el cual recorre todo el municipio. Debido a la deforestación de la región, el río prácticamente se seca en los crudos meses de verano. Nombres de algunas pozas: la poza Viva, la poza Anateya, la poza de los Bolos, la Caliente, la Helada, la Cajón, etc. La falta de tratamiento de aguas residuales o aguas negras y su consecuente descarga en el río tienen como consecuencia la destrucción de la poca fauna que hace unos 40 años era bastante común en las crecidas fluviales: cangrejos, bagres, mojarras, plateadas, anguilas de río, y hasta camarones (también llamados “chacalines”). La villa se encuentra en un pequeño valle y está rodeada de cerros y colinas, siendo los más altos los de la zona norte. Como en la mayoría de regiones del territorio salvadoreño, se prevé que habrá escasez de agua para sostener al municipio en los próximos cincuenta años, sino es que sequía.

Entre las instituciones gubernamentales que brindan sus servicios en el municipio están: Alcaldía Municipal, PNC, Correos, Unidad Comunitaria de Salud Familiar, Centro Escolar Miguel Cabrera, Instituto Nacional Rufino Guevara y Dirección General de Protección Civil. La tierra en la que se encuentra el Centro Escolar Miguel Cabrera fue donada por Miguel Cabrera quien en los años setentas fue alcalde de la villa, este a su vez heredó estas tierras de su padre Abraham Cabrera, nacido a finales del siglo XIX. Se dice de la familia Cabrera que llegó de Guatemala a comprar tierras en la hacienda Agua Caliente a finales del siglo XVIII y fueron prácticamente de las familias fundadoras del municipio junto con las familias Guevara, Menjívar y Aguilar.

Economía y turismo

Entre los lugares turísticos que tiene el municipio se pueden nombrar dos ausoles o aguas termales, ubicados uno en el barrio El Carmen y el otro en el cantón Obrajuelo. El lugar conocido como El Salto, en el cantón Ojos de Agua tiene unas cascadas de gran belleza natural. En el cantón Cerro Grande se pueden apreciar montañas en un ambiente fresco y puro. En este lugar hay bosques de pino y roble. Existe un cerro donde se puede acampar, dado que es una zona agradable y única para realizar actividades de campo. Entre otros lugares turísticos que tiene Agua Caliente se mencionan La Junta, El Río Lempa en el cantón Encumbrado, y pozas del río Metayate que son visitadas con frecuencia, especialmente en la temporada de lluvias o invierno. La Piedra Movediza, (ver video [2])que se ubica en la calle que conduce al caserío Montañita es una atracción muy singular; es una gigantesca roca que puede ser movida con facilidad debido al balance natural en el que se encuentra. Ha sido una atracción para los lugareños y visitantes desde principios del siglo pasado.

Agua Caliente es uno de los más importantes productores de leche y sus derivados en el departamento de Chalatenango. Se comercializan los lácteos como la cuajada, crema, requesón, queso seco, queso chicle, queso majado. Ha habido una tradición ganadera desde mediados del siglo XX. La principal actividad económica es la ganadería seguida de la agricultura ([3]). El ingreso de remesas que llega de la población migrante residente en el extranjero bien podría ser hasta más importante que la ganadería, aunque no hay estudios precisos al respecto. El influjo constante de capital del exterior ha hecho que las casas de la zona suban de precio, y se pueden encontrar casas hasta de $60,000.00 en la villa. Las instituciones privadas son: ACAYCCOMAC de R.L, Caja de Crédito, Colegio Católico Padre Nicolás Antonio Rodríguez, Clínicas Médicas o Clínicas Odontológicas, ACASAMAC, entre otras.

Agua Caliente cuenta con 19 centros educativos los cuales reciben asistencia el MINED.

Agua Caliente tiene tremendas vulnerabilidades entre otras: deslizamientos de tierra en las calles que conducen a los cantones de Cerro Grande, Agua Fria, Ojos de Agua, Encumbrado, además de la calle que conduce al caserío Montañita. El caserío La Vegona, el cantón Obrajuelo, el caserío La Junta, partes del casco urbano, y cantón Agua Zarca han sufrido inundaciones periódicas. Se tiene información de algunos incendios que se han dado en el municipio los cuales han afectado la fauna y flora. La deforestación y el uso de las tierras para monocultivos y ganadería podrían ser factores causantes de estos desequilibrios ecológicos. No hay prácticamente documentación escrita sobre la historia de la villa. El nuevo alcalde municipal es Edwin Cisneros, un conocido ganadero del Cantón Obrajuelo quién resultó electo en el 2015.

Más allá de Agua Caliente

(Artículo traducido de su original en inglés en Wikipedia)

En 1967, Tim Lavelle, un voluntario estadounidense del Cuerpo de Paz jugó un rol de importancia en el desarrollo de Agua Caliente. En aquel entonces, Paul Freundlich produjo un cortometraje donde se relatan las actividades que Tim llevó a cabo y el rol vital que jugó en la historia moderna de la villa, al ayudar a organizar la fundación de una cooperativa que es parte de la economía actual de Agua Caliente. El video fue subido al internet en 2009 (https://www.youtube.com/watch?v=tJHZJ33Kr8E). Años más tarde, en 2013, se cerró el círculo cuando Tim Lavelle y Paul Freundlich regresaron a Agua Caliente. En esa ocasión, el personal de la misma cooperativa que ayudó a fundar, le hizo un reconocimiento por el papel que en su tiempo Tim Lavelle desempeñó para la creación de la misma. Paul Freundlich grabó el evento en su película “Regreso a Agua Caliente” (en inglés) que también fue subida a la red. (https://www.youtube.com/watch?v=wWQV_3CpGNQ En ella se muestran escenas del evento que de una u otra forma reflejan aspectos socio-culturales del lugar. No existe una bandera o un escudo de la Villa de Agua Caliente.

Referencias[editar]

  1. http://%20http (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).://www.digestyc.gob.sv/index.php/temas/des/poblacion-y-estadisticas-demograficas/censo-de-poblacion-y-vivienda/poblacion-censos.html%20 http://www.digestyc.gob.sv/index.php/temas/des/poblacion-y-estadisticas-demograficas/censo-de-poblacion-y-vivienda/poblacion-censos.html

Fuentes[editar]