Ageratum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ageratum

Un ejemplo del género: Ageratum corymbosum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Eupatorieae
Subtribu: Ageratinae
Género: Ageratum
L., 1753 non Mill., 1754
Especie tipo
Ageratum conyzoides
L., 1753
Especies

ver texto

Ageratum es un género con unas 50 especies aceptadas, de las más de 200 descritas,[1]​ de plantas herbáceas tropicales anuales o perennes nativas de América, perteneciente a la familia Asteraceae.

Descripción[editar]

Forman pequeñas agrupaciones que alcanzan una altura de 75 cm. Tiene hojas opuestas, cordadas y ovales, peludas y tomentosas con los márgenes serrados o dentados, y forman racimos compactos. Las flores son color azul-lavanda, rosa, lila o blanco, componiendo pequeñas umbelas. Los frutos son pequeños y secos.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 839, 1753[1],[2]​ ampliando y precisando la diagnosis en Genera Plantarum, n.º 643, p. 363, 1754[2].

Etimología[editar]

Ageratum: prestado del latín ăgěrăton, i, derivado del griego αγήρατος, construido con el prefijo ά (alfa privativo), sin, no, y el vocablo γερον, -οντος, viejo, o sea "que no envejece", en alusión a las flores de algunas especies de este género que mantienen el color por un largo tiempo.[3]​ Empleado por Plinio el Viejo en su Historia Naturalis (27, 13) para una planta que no tendría nada que ver con el género de Linneo (Hypericum origanifolium),[4]​ o para la Achillea millefolium (Milenrama), un miembro de la misma subfamilia que Ageratum, dentro de los Asteraceae.[5]

Especies[editar]

Referencias[editar]