Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial
Información general
Sigla AESIA
Ámbito EspañaBandera de España España
Tipo Agencia estatal
Sede La Coruña, España
Historia
Fundación 2023 (previsto)

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) es una futura agencia estatal cuya creación fue anunciada por el Gobierno de España el 28 de diciembre de 2021[1]​ y que se encargará de supervisar el cumplimiento de la regulación europea en materia de inteligencia artificial.

Con ello, España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con un organismo destinado a la supervisión de la inteligencia artificial, adelantándose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo sobre Inteligencia Artificial, que establece la necesidad de que los estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

Presupuesto[editar]

La creación de la AESIA cuenta con un montante para su puesta en marcha de cinco millones de euros, contemplados en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2022.[2]

Historia[editar]

Selección de sede[editar]

El Gobierno de España, tras el consejo de ministros del 13 de septiembre de 2022, anunció el inicio de proceso para la elección de sede de la AESIA[2]

Se han recibido 16 candidaturas para albergar la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial:

Se realizó una evaluación teniendo en cuenta diferentes criterios: cohesión social y territorial, mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, niveles de desempleo, la lucha contra la despoblación, aportación de inmueble, aportación del equipamiento adecuado, producción científica, red de transportes, ecosistema universitario, ecosistema empresarial, iniciativas públicas para promover el sector.[3]​ Finalmente tras una valoración de los diferentes criterios La Coruña resultó elegida.[4]​ Actualmente esta decisión está recurrida ante el Tribunal Supremo por falta de transparencia en el proceso.

Edificio[editar]

La AESIA tendrá como sede el edificio La Terraza,[4]​ proyectado en 1920 por Antonio de Mesa y muy alterado en 1922 por el director de obra, el arquitecto Pedro Mariño.[5]​ La Terraza sustituye a un edificio anterior, la antigua Terraza, proyectada por Antonio López en estilo modernista y que se trasladaría a Sada en 1921 donde aún se conserva. La Terraza formaba conjunto con 2 edificios más: el Kiosko Alfonso y el Atlantic Hotel, este último ya desaparecido.

Estos pabellones tienen su origen como teatros de variedades, cinematógrafos y cafés situados entre el mar y el principal espacio público de la ciudad a principios de siglo, el Relleno. Los primeros serían el Salon Cinema Coruña y el Pabellón Lino.[5]​ Concebido inicialmente como un suntuoso espacio de recreo, dotado de cafetería y restaurante, cine y salones de juego, baile y conciertos. Era un punto de reunión de la sociedad coruñesa y centro de operaciones de sociedades, entra las que se incluía el RC Deportivo de La Coruña. También albergó una sede de la compañía Goldwyn-Mayer.[6]

Este uso como centro de ocio se vio trucado por la llegada de la Guerra civil española. El inmueble sufrió desperfectos por la acción de artefactos explosivos y también fue punto de atrincheramiento de los republicanos durante un tiempo.[6]

Finalmente, los mandos militares franquistas se hicieron con el control de la planta baja, en la que se instaló el colegio Dequidt, y la planta superior fue para Radio Nacional de España. Durante la dictadura fue perdiendo su utilidad como lugar de ocio y terminó siendo traspasado a la Falange, que lo utilizó para su organización juvenil, el Frente de Juventudes.[6]

A principios de los años 80 el edificio volvió a tener titularidad municipal y en 1985 se inauguró la nueva sede de Radio Televisión Española (RTVE) en Galicia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Gobierno creará una Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial». www.garrigues.com. 18 de enero de 2022. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  2. a b «España comienza el proceso para elegir la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la IA». El Español. 13 de septiembre de 2022. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  3. «BOE.es - BOE-A-2022-20639 Orden PCM/1203/2022, de 5 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2022, por el que se determina la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.». www.boe.es. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  4. a b «A Coruña acogerá la Agencia de Inteligencia Artificial». El Ideal Gallego. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  5. a b Soraluce Blond, José Ramón (2004). A Coruña: arquitectura desaparecida. Los espacios del ocio. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  6. a b c «La Terraza, ¿futura sede de la Aesia en A Coruña?». La Voz de Galicia. 26 de octubre de 2022. Consultado el 8 de diciembre de 2022.