Consejo Asesor de Inteligencia Artificial

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Consejo Asesor de Inteligencia Artificial es un órgano colegiado de la Administración General del Estado responsable de asesorar al Ministerio de Transformación Digital en el diseño de la propuesta de las políticas del Gobierno de España en materia de inteligencia artificial.[1]

Funciones[editar]

Tiene tres funciones principales:[1]

  1. Asesorar e informar al Departamento en la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Inteligencia Artificial.
  2. Valorar observaciones y comentarios, así como formular propuestas sobre la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para extraer conclusiones que permitirán aprobar las nuevas versiones de la Estrategia.
  3. Asesorar en materia de evaluación del impacto de la Inteligencia Artificial en la industria, Administración y sociedad.

Composición[editar]

El Consejo Asesor está compuesto actualmente por 19 miembros:[2]

Miembros anteriores:[3]

  • Carles Serra, director del Instituto de IA del CSIC
  • Lorena Jaume-Palasi, fundadora de Ethical Tech Society, AlgorithmWatch y IGF Academy, donde centra su trabajo en la filosofía del Derecho y la ética de la automatización y de la digitalización.
  • Ricardo Baeza-Yates, director de los programas de postgrado de ciencia de datos en el campus de Silicon Valley de la Universidad del Nordeste y fundador del Grupo de Ciencias de la Web y Computación Social de la Universidad Pompeu Fabra.

Además, la persona titular de la Subdirección General de Inteligencia Artificial, o un funcionario de esta Subdirección General en quien delegue, ejercerá la secretaría del Consejo, y se pueden incorporar también a las reuniones del Consejo los altos cargos de la SEDIA que sean convocados a las mismas en función de los asuntos a tratar.[1]

Dimisiones[editar]

Tres miembros, Carles Serra, Lorena Jaume-Palasí y Ricardo Baeza-Yates dimitieron el 29 de marzo de 2023 por discrepancias «éticas» y por las «contradicciones» del Gobierno.[3]

El motivo de la dimisión fue la firma del acuerdo el 20 de marzo entre la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y el centro de investigación de los Emiratos Árabes Unidos ADIA Lab.[4]

El primero en dimitir fue Carles Serra, director del Instituto de IA del CSIC, quien afirmó: «Uno de los motivos por los que he presentado mi dimisión es porque desde hace muchísimo tiempo la SEDIA no nos consulta las decisiones que toma y, por lo tanto, como miembro de un Consejo Asesor veo mi papel bastante inútil».[5]

Referencias[editar]

  1. a b c «Orden ETD/670/2020, de 8 de julio, por la que se crea y regula el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial.». boe.es. Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  2. «El Gobierno constituye el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 29 de octubre de 2023. 
  3. a b Pascual, Manuel G. (28 de marzo de 2023). «Un grupo de expertos en inteligencia artificial rompe con el Gobierno por discrepancias éticas». El País. Consultado el 29 de octubre de 2023. 
  4. Bou, Carles Planas (30 de marzo de 2023). «Expertos en inteligencia artificial denuncian un pacto del Gobierno español con Emiratos Árabes». elperiodico. Consultado el 29 de octubre de 2023. 
  5. Imparcial, El. «Tres miembros del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial dimiten por discrepancias con el Gobierno». El Imparcial. Consultado el 29 de octubre de 2023.