Agalychnis moreletii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rana de Morelet
Agalychnis moreletii03.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Agalychnis
Especie: A. moreletii
(Duméril, 1853)
Distribución
Distribución de A. moreletii en 2008.
Distribución de A. moreletii en 2008.
Sinonimia
  • Hyla moreletii Duméril, 1853
  • Hyla holochlora Salvin, 1860

La rana de Morelet (Agalychnis moreletii) es una especie de anfibio anuro perteneciente a la familia Hylidae.[2]​ Se nombró para honrar a Pierre Marie Arthur Morelet.[3]

Distribución geográfica[editar]

Esta especie está en los estados nororiental y sur-central de Veracruz, México, de Puebla a Honduras; del noroeste en el Atlántico y del estado sur-central de Guerrero, México, a El Salvador central en el Pacífico, en las elevaciones. Habría no más de 1.500 ejemplares. Antes era abundante en algunas localizaciones en México, El Salvador y Guatemala. Sin embargo, los exámenes recientes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, indican que ha desaparecido de todos los sitios examinados. Es infrecuente pero encontrado de vez en cuando en Belice y en Honduras. En Guatemala y Honduras, la población declinó debido a la destrucción del hábitat.

Hábitat y ecosistema[editar]

Vive en tierras bajas en los bosques húmedos de montaña, en hábitat prístino y en disturbado. Se cría en cuerpos de agua intermitentes o permanentes pequeños.

  • Biomas: terrestre, de agua dulce. Tierra baja húmeda subtropical/tropical del bosque. Montaña húmeda subtropical/tropical del bosque. Pantanos/charcas dulces permanentes, debajo de 8 ha.
  • Amenazas importantes: La quitridiomicosis es probablemente la causa principal de la desaparición de poblaciones en México, y la especie ahora es probablemente seriamente a riesgo de esta enfermedad. La destrucción del hábitat es también una amenaza a esta especie, que también se vendía antes como animal doméstico.

Referencias[editar]

  1. Georgina Santos-Barrera, Julian Lee, Manuel Acevedo, Larry David Wilson (2004). «Agalychnis moreletii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.2 (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2016. 
  2. Frost, D.R. «Agalychnis moreletii ». Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. (en inglés). Nueva York, EEUU: Museo Americano de Historia Natural. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  3. Beolens, Watkins & Grayson, 2013 : The Eponym Dictionary of Amphibians. Pelagic Publishing Ltd, p.1-262.

Enlaces externos[editar]