Afuera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Afuera»
Canción de Caifanes
CD El Nervio del Volcán
Género Rock alternativo
musica indígena
Duración 4:48
Discográfica RCA, Sony Music
Escritor(es) Saúl Hernández
Productor(es) Greg Landanyi y Caifanes
«Afuera»
(1)
«Miedo»
(2)
[editar datos en Wikidata]

Afuera, es una canción del grupo de rock mexicano Caifanes contenida en el álbum El nervio del volcán (1994).[1]​ Esta canción le otorgó al grupo Caifanes mucha popularidad y fama en toda Latinoamérica y Estados Unidos, tal fue el impacto del disco El nervio del volcán, así como del sencillo «Afuera» que son invitados a MTV Unplugged y Caifanes acepta, convirtiéndose así, en el primer grupo de rock mexicano en lograr tal invitación.

Tras el éxito de Afuera y de El Nervio del Volcán que Caifanes consigue ser el grupo de rock que abriría un concierto de los Rolling Stones en Ciudad de México; asimismo, participan en el festival WOMAD organizado por el músico Peter Gabriel, e inclusive llegaron a ser invitados al festival Woodstock.

Afuera fue el último gran éxito que tuvo Caifanes. El grupo se separaría definitivamente poco después.

Video[editar]

El video de la canción es considerado un clásico, el vídeo pone a los Caifanes y con diferentes metáforas visuales intentan decir el significado de la canción, "Afuera tú no existes, sólo adentro". En la parte media del video todo se calma y empieza el solo de Alejandro Marcovich. Después de esto se termina el video con el coro principal.

Estructura de la canción[editar]

La canción comienza con un riff de Alejandro Marcovich agregándose posterioriormente los demás instrumntos (bajo, batería, piano). Después entra la voz de Saúl Hernández. El solo de Alejandro Marcovich resulta bastante especial ya que combina el rock con rítmicas latinas, mostrando así que Caifanes tiene una gran versatilidad.

Músicos[editar]

Referencias[editar]