Alejandro Marcovich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alejandro Marcovich
Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Compositor y guitarrista Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.marcovich.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Alejandro Marcovich Padlog (Buenos Aires, Argentina; 3 de junio de 1960) es un guitarrista, cantante, compositor, arreglista y productor argentino, naturalizado mexicano. Hermano del director de cine Carlos Marcovich. ha incursionado y colaborado en diversos géneros musicales. Es principalmente famoso por haber sido miembro de la banda mexicana Caifanes.

Biografía[editar]

El 26 de marzo de 1976 Alejandro Marcovich Padlog, en compañía de sus padres Héctor Marcovich, Judith Padlog y sus hermanos (Andrea, Carlos y Gustavo), abandonaron Argentina a consecuencia del golpe de Estado y se exiliaron en México.

Estudió física en la UNAM y música en la Escuela Nacional de Música (UNAM) y en la Escuela Superior de Música (INBA), así como en el Colegio de Música (antes Departamento de Música) y en el taller de jazz de la Escuela Superior de Música (INBA). Tomó talleres de jazz en Estados Unidos con Joe Diorio y con Jim Hall.

Ha sido fundador o integrante de grupos como: Leviatán, Las Insólitas Imágenes de Aurora y Caifanes. En todos ha hecho una o más de las siguientes labores: guitarrista líder, arreglista, autor, coautor, productor, coproductor y cantante.

También se ha desempeñado como productor y arreglista de artistas y grupos como Santa Sabina, Los Lagartos, Los Estrambóticos, Malena Durán, Rita Guerrero, Caifanes, El Círculo, Pink Punk, Yucatán a go-go, Ultrasónicas, Enter, Lady Bombón, Juan y La Bruja y Ranarex. Además ha sido invitado a grabar la guitarra en los discos de artistas como: Gerardo Enciso, Celso Piña, Kenny & Los Eléctricos, Radio Kaos, Doctor Fanatik, Leonardo de Lozanne, Los Estrambóticos, Los Lagartos, Pink Punk, Las Ultrasónicas, El Círculo, Mario Domm, Enter, Los Amantes de Lola, La Casta, Ranarex, Toti Willy, Mishel Domenssain, Banda Maguey, Banda Mach y La Firma. Ha compuesto música para películas como: "¿Quién diablos es Juliette?", "Dr. Jekyll & Mr. Hyde" y "¿Cómo no te voy a querer?".

A partir del año 1995, además de tocar en conciertos y producir discos, dedica parte de su tiempo a la enseñanza de la música, dando clínicas, talleres y master classes para guitarristas y grupos, así como talleres de armonía e improvisación en México, Estados Unidos y España. También se presenta como solista haciendo improvisación pura con guitarra eléctrica y pedales de loops.

Alejandro Marcovich recibió un premio Éxitos de la Sociedad de Autores y Compositores de México por sus 25 años de trayectoria en la música el 27 de agosto de 2022.[1]

Discografía oficial[editar]

Colaboraciones[editar]


Bibliografía

«Vida y música de Alejandro Marcovich». Primera edición, 2015, Ediciones B. Segunda edición, 2018, Penguin Randomhouse.

Referencias[editar]

  1. «Alejandro Marcovich». Sociedad de Autores y Compositores de México. Archivado desde el original el 28 de enero de 2023. Consultado el 28 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]