El nervio del volcán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Nervio del Volcán
Álbum de estudio de Caifanes
Publicación 29 de junio de 1994
Grabación Bandera de Estados Unidos Del 13 de febrero al 12 de abril de 1994 en O’Henry Sound Studios
Género(s) Rock alternativo
Alterlatino
Duración 47:05
Discográfica RCA, Sony Music
Productor(es) Greg Ladanyi, Caifanes
Certificación Bandera de México 1 000 000
Calificaciones profesionales
Cronología de Caifanes
El Silencio
(1992)
El nervio del volcán
(1994)
Caifanes MTV Unplugged
(1994)
Sencillos de El Nervio del Volcán
  1. Afuera
    Publicado: mayo de 1994
  2. Aquí no es así
    Publicado: octubre de 1994
  3. Ayer me dijo un ave
    Publicado: enero de 1995

El Nervio del Volcán es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock mexicana Caifanes, publicado en junio de 1994.[1]

Generalidades[editar]

El Nervio del Volcán fue un disco con gran éxito comercial y que coincidió con la participación de la agrupación en WOMAD y cuando abrieron un concierto de los Rolling Stones. Los sencillos de este disco fueron «Afuera», «Aquí no es así» y «Ayer me dijo un ave»; el primero y el segundo fueron también promovidos en vídeo por MTV Latino.[1]​ Los vídeos de «Afuera» y «Aquí no es así» fueron dirigidos por el cineasta Carlos Marcovich, hermano del guitarrista de la banda. Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.[2]

Si bien el material reunido en este álbum sigue por un lado con las fusiones entre rock y música mexicana y latina, por el otro, el disco toca un rock más duro que el que Caifanes había practicado anteriormente, además de aproximarse a nuevos géneros, como lo demuestra el toque de jazz de «Quisiera ser alcohol». Así también en este disco, las letras de Saúl Hernández reflejan una amplia madurez poética, llena de simbolismos y metáforas con amplios toques surreales, estilo que perfeccionó tras el rompimiento de Caifanes en su posterior agrupación, Jaguares. También este disco muestra a Alejandro Marcovich finalmente logrando llevar a cabo el proyecto guitarrístico que él había diseñado para sí mismo a principios de los años 1980, y que él mismo llamó como "una guitarra eléctrica con toda la fuerza y la potencia del rock, pero con melodías marcadamente latinoamericanas", como se aprecia en sus diseños de arreglos y solos en canciones como «Aquí no es así», «Afuera», «Aviéntame» e incluso en el arreglo de multitracks que llevó a cabo usando su ebow en «La llorona», simulando una sección de violines.[2]

"Es un muy buen disco que creo que vendió mucho también por el trabajo que hicimos con los otros álbumes. Gracias al Disco Negro, El Diablito, El Silencio y todo el trabajo que hicimos de por medio. Pero en ese momento no fue nada más el álbum, creo que había toda esa necesidad, esas expectativas y muchas cosas más; Sabo y Diego se salieron en el proceso, no sabíamos qué iba a pasar si seguíamos adelante.

Los grupos de rock tenemos la peculiaridad de juntarnos quienes no deben estar juntos y sin embargo, se dan cosas muy padres también; entonces, es una ironía. Conozco muchos grupos que no se aguantan entre ellos y están juntos. Pero creo que deberíamos estar juntos todavía; que Sabo y Diego no debieron haber salido. Desde mi punto de vista. Debimos haber sido más fuertes y continuar juntos, debimos haber superado muchas cosas y creo que eso que dejaron les pertenecía también a ellos. El grupo estaba muy fuerte cuando se salieron y, bueno, trabajaste tantos años y luego te vas. Pero lo respeto también y entiendo por qué se fueron. Aquí nadie está a fuerza, ni es un matrimonio (que ni ahí estás a fuerza).

Empezaba a haber falta de comunicación, esas marcaciones territoriales y nosotros estábamos acostumbrados a otra cosa: un grupo en donde el territorio es de todos. Entiendo que Sabo y Diego sintieran que el grupo ya no les estaba dando tanto y también que existieran necesidades personales para hacer otras cosas.

Por eso, cuando salió el Nervio, ya estaba muy marcado lo que yo intuía. Cuando salieron Sabo y Diego, dije, esto no es Insólitas (Imágenes de Aurora) y no quieran transformarlo en "El Safari", esta es otra historia. Era muy extraño."

Saúl Hernández.[3]

Lista de canciones[editar]

Todos los temas son de Saúl Hernández excepto donde se indica. Todas las letras son de Saúl Hernández excepto en Aquí no es así, de Hernández/Marcovich.

N.ºTítuloDuración
1.«Afuera»4:48
2.« Miedo»4:45
3.«Aquí no es así» (Marcovich, André, Hernández) 4:54
4.«Ayer me dijo un ave»3:29
5.«Hasta que dejes de respirar» (Hernández, André) 4:10
6.«Aviéntame»4:32
7.«El animal» (Marcovich, André, Hernández, Fong) 3:05
8.«Quisiera ser alcohol»5:09
9.«Pero nunca me caí» (Hernández, Marcovich) 4:12
10.«El año del dragón»3:47
11.«La llorona»5:10

Videoclips[editar]

  • Aquí no es así
  • Afuera

Créditos y personal[editar]

Caifanes[editar]

Colaboradores[editar]

Referencias[editar]

  1. a b El nervio del volcán Allmusic. Consultado el 7 de marzo de 2019.
  2. a b Velasco, Xavier. Una banda nombrada Caifanes (Primera edición). México. 
  3. El nervio del volcán Jaguares México. Consultado el 7 de marzo de 2019.
  4. El nervio del volcán Discogs. Consultado el 7 de marzo de 2019.