Aegithalos iouschistos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mito frentirrufo
AcanthiparusJouschistosGould.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Aegithalidae
Género: Aegithalos
Especie: A. iouschistos
(Blyth, 1845)

El mito frentirrufo (Aegithalos iouschistos)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Aegithalidae propia del este y centro del Himalaya y montañas orientales aledañas.

Taxonomía[editar]

El mito frentirrufo forma una superespecie con el mito cejinegro (Aegithalos bonvaloti) de China y el norte de Birmania y el mito gorjiblanco (Aegithalos niveogularis) del Himalaya occidental. A veces estas tres aves se han considerado una sola especie pero ahora mayoritarimente se tratan como especies separadas. Las áreas de distribución del mito frentirrufo y del mito cejinegro solapan en en China sin que haya indicios de hibridación entre los dos.

Descripción[editar]

El mito frentirrufo tiene una longitud de 11 cm. Los adultos tienen las partes superiores de color gris y las partes inferiores canela rojizo. La cabeza es de un color ocre anaranjado claro, y presenta anchas listas pileales laterales negras que se extienden hasta los ojos a modo de máscara y la garganta de color gris plata con veteado negro y enmarcada por bigotaras negras. Los juveniles son de tonos más claros y apados que los adultos. El mito cejinegro es parecido al mito frentirrufo pero tiene una frente y un vientre blancos y lgarganta con un borde blanco. Por su parte el mito gorgiblanco tiene la frente y la garganta blancas.

Distribución[editar]

Se puede encontrar el mito frentirrufo en el este y centro del Himalaya y las montañas que rodean el este de la meseta tibetana, distribuido por China, India, Nepal y Bután. Habita en bosques montañosos planifolios y también de coníferos en alturas de hasta 3 600 m sobre el nivel del mar. Generalmente se reúne en bandadas para alimentarse.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Aegithalos iouschistos». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de febrero de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Grimmett, Richard, Carol Inskipp & Tim Inskipp (1999) Pocket Guide to the Birds of the Indian Subcontinent, Christopher Helm, Londres.
  • MacKinnon, John & Karen Phillipps (2000) A Field Guide to the Birds of China, Oxford University Press, Oxford.

Enlaces externos[editar]