Adventor, Octavio y Solutor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santos Adventor, Solutor y Octavio
Información personal
Nombre completo San Adventor, San Solutor y San Octavio
Otros nombres San Avventore, San Solutore y San Ottavio
Nacimiento Siglo III
Fallecimiento Siglo III, año 297
Turín e Ivrea
Causa de muerte Pogromo con decapitación a espada
Religión Iglesia Católica
Información profesional
Ocupación Soldado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Militares (Soldados romanos)
Empresa Legión Tebana
Información religiosa
Festividad 20 de noviembre Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Comandante Mauricio el Tebano

Los santos Adventor, Octavio y Solutor en italiano Santi Avventore', Ottavio e Solutore (fallecidos en 297), fueron soldados romanos de la legendaria Legión tebana martirizados en el siglo III y son considerados los primeros mártires de Turín.

En la capital piamontesa de Turín, donde son especialmente venerados, está dedicada a ellos, la Iglesia de los Santos Mártires (Chiesa dei Santi Martiri), que alberga sus reliquias desde el año 1584.

La memoria litúrgica está fechada para el 20 de noviembre en el Martirologio Romano, aniversario de su muerte, mientras que la arquidiócesis de Turín celebra su memoria el 20 de enero, día del aniversario del traslado de las reliquias.

Son venerados en noviembre por católicos, ortodoxos y ortodoxos orientales como santos mártires.[1][2][3]

Historia[editar]

Después de la aniquilación de la Legión en Agaunum hoy Saint-Maurice, por el césar Maximiano, pocos soldados del líder San Mauricio de Agauno lograron escapar de la escena del pogromo. Octavio, Salvator y Adventor se escondieron en Turín. Pero sin embargo, Octavio y Adventor fueron capturados por los perseguidores de los cristianos y ejecutados ahí mismo, por decapitación a espada. Salvatore, que era más joven y estando herido por una estocada de lanza, logró escapar de sus perseguidores por un tiempo y encontró refugio en una cantera de arena. Fue descubierto por un niño que dio la voz de alarma, arrestado y ejecutado a orillas del río Dora, en un pantano cerca de Ivrea y también decapitado.

El obispo de Turín, San Máximo fue quien habló por primera vez de éstos mártires.

El culto a los santos se remonta al siglo V, como lo atestigua San Ennodio de Pavía visitando la basílica local en honor de los mártires, en italiano: Chiesa dei Santi Martiri Torino.

Según una visión de alrededor de 1844 de San Juan Bosco, la Virgen María le señaló el lugar de la muerte de Octavio y Adventor; dicho lugar es donde la Basílica de María Auxiliadora en Turín fue erigida y dicho templo lleva sobre su frontón las tres estatuas con los nombres de San Avventore, San Solutore y San Ottavio.[4][5][6]

Iglesia de los Santos Mártires: Casa de las reliquias
Basílica de María Auxiliadora: Frontón con las tres estatuas.
Santuario de la Consolata: Lugar dónde se encuentran los tres mártires.
Iglesia de los Santos Solutore, Avventore y Ottavio. Ubicada en Sangano

Reliquias[editar]

Los cuerpos de los asesinados fueron encontrados dentro de la región de Turín, luego los fueron recuperados por la matrona cristiana Giuliana (o Juliana) y enterrados cerca de Turín. Sobre sus tumbas se construyó una primigenia "celda oratoria", es decir, una pequeña capilla que luego fue ampliada hasta convertirse en una basílica con un atrio del obispo Vittore, quien administraba Turín hacia fines del siglo V.[7]

Posteriormente, el obispo Gezone renovó esta basílica y la incorporó a un monasterio benedictino dedicado a San Solutor, dependiente de la abadía Sacra di San Michele y que tuvo como primer abad a un cierto Romano, al que sucedió San Goslino (o Goselino).

Cuando Francisco I de Francia ordenó a derribar el monasterio a San Solutor en 1536, los cuerpos de los tres mártires junto con los de San Goslino y Santa Juliana, fueron trasladados al Santuario de la Consolata y finalmente, en 1575, se construyó la iglesia de los Santos Mártires, en dónde se albergan sus reliquias.

Bibliografía[editar]

  •  El contenido de este artículo incorpora texto de la Enciclopedia Católica (1913), que se encuentra en el dominio público.
  • Sueños y visiones de San Juan Bosco, Apóstol de la Juventud, ed. Salesiana (1990). Traducción: P. Francisco Villanueva, S.D.B.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Më 20 nëntor kalendari përkujton Shën Oktavin, martir - Vatican News». www.vaticannews.va (en albanés). 20 de noviembre de 2023. Consultado el 9 de febrero de 2024. «El 20 de noviembre el calendario conmemora a: San Octavio, junto con San Solutor y San Aventur vivieron y fueron martirizados alrededor del siglo III. Octavio y Adventor en Valdocco, Turín (República de Albania; - El Vaticano) El 20 de noviembre el calendario eclesiástico recuerda a San Octavio. Sabemos pocas cosas ciertas sobre el Santo que hoy se conmemora. Gracias a los escritos del primer obispo de Turín, San Máximo, sólo se sabe con seguridad que San Octavio, junto con San Solutor y San Adventor vivieron y fueron martirizados hacia el siglo III. Leyendas posteriores los presentan como soldados de la mítica legión Tebana, e indican que Octavio y Aventor se ahogaron en el Valdocco de Turín, mientras que Solutor logró escapar a Canavese. Pero allí fue capturado nuevamente y decapitado a orillas del río Dora Baltea. El Martirólogo Romano, calendario oficial de la Iglesia universal, los conmemora el 20 de noviembre, aniversario de su muerte, mientras que la Diócesis de Turín celebra su fiesta el 20 de enero, día en que sus cuerpos fueron llevados a la Iglesia de los Tres Santos Mártires. En los Códices del municipio de Turín encontramos una rica iconografía dedicada a San Octavio, San Solutor y San Adventor, antiguos patrones de la ciudad, a quienes se presentan los símbolos de los mártires y soldados.» 
  2. «Saints Octave, Soluteur et Adventeur». Nominis (en francés). Consultado el 9 de febrero de 2024. «Soldados de la leyenda de la Legión Tebana, masacrados a causa de su fe cristiana, bajo el mando de Maximiano. Patronos de la ciudad de Turín donde se celebran el 20 de enero, día de la traslación de sus reliquias. Cuenta la leyenda que fueron compañeros de los mártires de la Legión Tebana, que vinieron del Alto Egipto y fueron martirizados en el Valais suizo.» 
  3. «Saints Octave, Soluteur et Adventeur». archive.wikiwix.com. Consultado el 9 de febrero de 2024. «Fechas de las fiestas: 20 de enero. 20 de noviembre, Fiesta Mayor.» 
  4. Traducción: P. Francisco Villanueva, S.D.B. «Los sueños de San Juan Bosco. Parte I. Sueños 1>49» (PDF). Catholic.net. p. 32. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2024. Consultado el 9 de febrero de 2024. 
  5. «Los Sueños de San Juan Bosco» (PDF). Hacia Dios. 29 de enero de 2020. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2018. Consultado el 9 de febrero de 2024. 
  6. www.donbosco-torino.it (9 de marzo de 2015). «SALESIANI DON BOSCO-SDB | Casa Madre TORINO-VALDOCCO | Santuario-Basilica Maria Ausiliatrice - 3». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2024. «La fachada del santuario:...las estatuas de mármol son de los mártires Solutor, Avventore, Ottavio, asesinados en esta tierra (VaIdocco = Vallis occisorum)....» 
  7. «Oktawiusz». DEON.pl (en polaco). Consultado el 9 de febrero de 2024. «Octavio, Solutor y Adventor. Se ha dicho de ellos que su culto está mejor atestiguado que su identidad. Se suponía que eran mártires de la famosa Legión Tebana. De hecho, Ennodio de Pavía testificó a finales del siglo V que había visitado la basílica de Turín donde se veneraban. En el siglo VI ya se mencionaban en el Martirologio Jerónimo, y esto con la fecha del 20 de noviembre. Según su Passio, evitaron la masacre en la que la Legión fue destruida y se refugiaron en Turín. Allí fueron capturados y torturados. Se suponía que sus cuerpos habían sido encontrados por una mujer piadosa, y fueron enterrados por el obispo Víctor, quien, por cierto, no aparece en las primeras listas de los obispos de Turín. El registro del Martirologio Jerónimo pasó a través de Usuard al Martirologio Romano.»