Adrian Carton de Wiart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adrian Carton de Wiart
Sir Adrian Carton de Wiart by Sir William Orpen.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bruselas (Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de junio de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Condado de Cork (Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (hasta 1927) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Bóer y Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Adrian Paul Ghislain Carton de Wiart (Bruselas, 5 de mayo de 1880 – 5 de junio de 1963) fue un oficial del Ejército Británico, descendiente de belgas e irlandeses. Sirvió en las guerras de los Bóers, la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Fue herido en la cara, cabeza, estómago, tobillo, pierna, cadera y oreja, sobrevivió a dos accidentes aéreos, cavó un túnel para escapar de un campo de prisioneros y se arrancó a bocados sus propios dedos cuando el médico se negó a amputárselos. Posteriormente declaró, «francamente, he disfrutado de la guerra».

Primeros años[editar]

Carton de Wiart nació en una familia aristocrática en Bruselas, el 5 de mayo de 1880, hijo mayor de Leon Constant Ghislain Carton de Wiart (1854-1915). Para muchos de sus contemporáneos, era hijo ilegítimo del rey de los belgas, Leopoldo II. Pasó sus primeros días en Bélgica y en Inglaterra.

La muerte de su madre, irlandesa, cuando tenía seis años llevó a su padre a trasladar a la familia a El Cairo donde ejerció el derecho internacional. Su padre era un "magistrado de los tribunales", muy bien comunicado en los círculos gubernamentales de Egipto, y fue director de los Tranvías de El Cairo. Carton de Wiart era católico y aprendió el árabe.

En 1891 su madrastra inglesa lo envió a un internado en Inglaterra, la escuela católica The Oratory School, fundada por el cardenal John Henry Newman. De allí pasó al Balliol College, uno de los "colegios" de la universidad de Oxford, pero abandonó los estudios para unirse al ejército británico durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer, hacia 1899. Se alistó bajo el nombre falso de «Trooper Carton», y dijo tener 25 años de edad.

Fue herido en el estómago y la ingle en Sudáfrica a principios de la guerra, llegando inválido a casa. Su padre descubrió que abandonó la universidad, se enfadó, pero le permitió quedarse en el ejército. Entró de nuevo en acción en Sudáfrica y el 14 de septiembre de 1901 fue ascendido a segundo teniente en el 4º de "Dragoon Guards". Carton de Wiart fue trasladado a la India en 1902. Disfrutaba del deporte, especialmente el tiro y la caza de jabalíes.

Primera Guerra Mundial[editar]

Cuando la Primera Guerra Mundial estalló, Carton de Wiart se dirigía a Somalia británica, donde estaba en curso una guerra de bajo nivel contra los seguidores de Mohammed bin Abdullah, llamado " Mad Mullah "por los británicos. Carton de Wiart había sido adscrito al Cuerpo de "Camelleros de Somalilandia". Allí se encontraba como oficial de Plana Mayor Hastings Ismay, más tarde Lord Ismay, asesor militar de Churchill. En un ataque a una fortaleza enemiga en Shimber Berris, Carton de Wiart recibió dos disparos en la cara, sufriendo la pérdida de un ojo y también de una parte de la oreja. Fue galardonado con la DSO en 1915.

En febrero de 1915, se embarcó en un vapor para Francia. Carton de Wiart participó en los combates en el frente occidental, al mando sucesivamente de tres batallones de infantería y una brigada. Lo hirieron siete veces más en la guerra, perdió su mano izquierda en 1915 y se arrancó los dedos cuando el médico se negó a amputárselos. Recibió un disparo en el cráneo y en el tobillo en la batalla del Somme, otro en la cadera en la batalla de Passchendaele, en la pierna en Cambrai, y en la oreja en Arras. Se le evacuó al sanatorio de Sir Douglas Shield para recuperarse de sus lesiones.

Carton de Wiart fue ascendido a comandante temporal en marzo de 1916, a partir de febrero 15. Posteriormente, alcanzó el grado de teniente coronel temporal, y fue ascendido a comandante efectivo en enero de 1917. fue nombrado Oficial de la Orden de la Corona de Bélgica a principios de 1917. En junio, por entonces general de brigada provisional, Carton de Wiart fue ascendido a teniente coronel efectivo. En julio, fue ascendido al rango permanente de las principales (expresión ininteligible en español, imposible de corregir) en los "Dragoon Guard"s.

Fue galardonado con la Croix de Guerre belga en marzo de 1918 y fue nombrado CMG de Lista de Honores del cumpleaños del Rey en junio. Justo antes del final de la guerra, el 8 de noviembre, a Carton de Wiart se le dio comando de una brigada con el rango de general de brigada provisional.