Adriaan van Roomen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adriaan van Roomen
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1561jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Lovaina (Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de mayo de 1615 Ver y modificar los datos en Wikidata
Maguncia (Diócesis de Maguncia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Belga y alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universities in Leuven Ver y modificar los datos en Wikidata

Adriaan van Roomen, también conocido por su nombre latinizado Adrianus Romanus, (Lovaina, 29 de septiembre de 1561 - Maguncia, 4 de mayo de 1631) fue un matemático flamenco, conocido principalmente por haber calculado los primeros dieciséis decimales del número π.

Biografía[editar]

Seguramente nació en Lovaina, en una familia de mercaderes, y estudió matemáticas y filosofía en el colegio jesuita de Colonia, según explica él mismo en el prefacio de uno de sus libros. No está lo suficientemente estudiada su juventud,[1]​ pero probablemente estudió medicina en la Universidad de Lovaina y viajó a Italia (donde conoció a Clavius) y a Francia.

Entre 1586 y 1592 fue profesor de medicina y matemáticas en la Universidad de Lovaina y, a partir de 1593, en la Universidad de Wurzburgo, donde publicó varias obras médicas. En 1598 se desplazó a Praga, ciudad en la que fue nombrebrado conde palaciego y médico de la corte del emperador Rodolfo II del Sacro Imperio Romano Germánico.

Entre 1603 y 1610 vivo alternativamente entre Lovaina y Wurzburgo y se ordenó sacerdote en 1604 tras la muerte de su esposa. En 1610 fue invitado como profesor de matemáticas a la Academia Zamoyski de Zamość (actual Polonia), donde permaneció dos años.

Murió en Maguncia en 1631.

Obra[editar]

Universae mathesis idea, 1602

Aunque publicó algunos textos de medicina, van Roomen es conocido por su obra matemática. Sus obras más conocidas son:

  • Ideae mathematicae pars delgada (Lovaina o Amberes, 1593), dedicada a Clavius y pensada como un gran tratado sobre el cálculo de cuerdas del círculo, del que no aparecieron las partes sucesivas. En esta obra, y al calcular el lado de un polígono regular de 15×260 lados, calcula el valor del número π con 16 decimales exactos. Sus Chordarum arcubus circuli (Wurzburgo, 1602), Speculum astronomicum (Lovaina, 1606) y Canon triangulorum sphaericorum (Maguncia, 1609) son una clase de continuación del trabajo iniciado en 1593.
  • Problema Apolloniacum (Wurzburgo, 1596) donde, a instancias de Viète, resuelve el problema de Apolonio relativo a la construcción de círculo tangente a cualquiera de los otras tres círculos disjuntos, por la vía de la intersección de dos hipérbolas. Posteriormente, Viète daría una solución más general.[2]
  • Apollogia pro Archimede (Ginebra, 1597) donde reivindica la existencia de una ciencia común a la geometría y la aritmética, una mathesis universalis,[3]​ que se ha visto como un antecedente próximo de la ciencia universal cartesiana.

Referencias[editar]

  1. Bockstaele, página 169
  2. En su libro Apollonius Gallus (1610)
  3. Sasaki, página 262

Bibliografía[editar]