Adrián Otero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adrián Otero
Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1958
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 12 de junio de 2012 (53 años)
Bandera de Argentina Ballesteros
Córdoba (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente de tráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Cantante y compositor de canciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1978 - 2012
Género Rock
Blues
Soul
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Barítono
Artistas relacionados Memphis la Blusera
Web
Sitio web

Adrián Fernando Otero (Buenos Aires, 31 de julio de 1958Ballesteros, Córdoba, 12 de junio de 2012)[1]​ fue un cantante, poeta y músico argentino, mayormente conocido por ser el líder de la famosa banda Memphis la Blusera. Es considerado una de las mejores voces argentinas de todos los tiempos.

Biografía[editar]

Nació en el barrio porteño de Villa Luro[2]​ y se crio en Mataderos.[3]

En su juventud cursó estudios de Psicología y recorrió parte de América, Europa y África. En tales viajes se desempeñó en diferentes tareas: como periodista deportivo, artesano y cocinero. Después de un tiempo decidió incorporarse definitivamente a la banda de blues Memphis La Blusera. Otero se desempeñó como la voz principal de Memphis y autor de la mayoría de las letras del grupo, al cual entró en el año 1980.

También trabajó en los filmes Graciadió (1997) y 5 pal' peso (1998) de Raúl Perrone.

Con la banda recorrió un largo camino de reconocimiento a nivel masivo, y compartió con ella escenarios internacionales. Recibió en 1995 el Premio Konex como uno de los mejores cantantes de rock de la década en Argentina. En marzo de 2008, después de ser la cara más visible del conjunto y de compartir innumerables éxitos, premios y reconocimientos, Adrián Otero decidió alejarse de la banda blusera. El anuncio fue hecho por él mismo a través de un comunicado de prensa, en el cual manifestó su decisión:

"Después de meditarlo mucho... le digo adiós a Memphis... doy un paso hacia el futuro... inicio desde ahora mi etapa como solista."

En 2009, en una entrevista al Diario Clarín, explicó lo que sentía luego de alejarse de Memphis.

“En los últimos años trabajamos mucho en fiestas donde la gente iba a bailar. Los shows no eran ningún bajón. Si te ponés a escuchar vas a ver que incluíamos un blues por disco; el resto era pastiche con blues o sin blues. El blues, para mí, fue una cosa tangencial. Yo soy de la literatura.”

El nombre de su primer disco es "Imán". Este álbum se grabó durante los meses de mayo y junio de 2008, y cuenta con canciones roqueras que muestran un nuevo estilo, conservando su inconfundible timbre de voz, ronca y sutil. A pocos días de su muerte estaba por salir a la luz el segundo disco de Otero como solista.

El 13 de julio de 2012 iba a ponerse en venta un trabajo que tenía al cantante poniéndole la voz a diferentes covers todos ellos del rock nacional. Entre las canciones interpretadas por Otero aparece «Juntos a la par», de Yulie Ruth (aunque la canción se hizo más conocida gracias a la versión de Pappo). Su última aparición en televisión ocurrió el 23 de mayo de 2012, cuando fue invitado al programa Soñando por Cantar en el que cantó junto a un participante, en un anfiteatro de la localidad bonaerense de Tigre. En el jurado de ese concurso musical se encontraba Oscar Mediavilla, quien produjo su último disco. Cuando terminaba su participación y se despedía del escenario, Otero le prometía a los asistentes que iba regresar al mes siguiente para firmarles a todos su nuevo disco, hecho que no se pudo dar.

Vida personal[editar]

Estuvo casado con Viviana Caruso, mujer con la que tuvo a su hijo, Julian Otero.

Muerte[editar]

Otero falleció en un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 523 de la Autopista Rosario-Córdoba, en la localidad cordobesa de Ballesteros. Otero manejaba en dirección a Capilla del Monte, cuando aproximadamente a las 14:30 del martes 12 de junio de 2012, perdió el control de su vehículo un Honda Accord; tras volcar y dar varios giros, el cantautor perdió instantáneamente la vida. Fue trasladado al hospital más cercano, pero ya había fallecido. Tenía 53 años. Su mujer, que lo acompañaba en el momento del accidente, sólo sufrió algunas lesiones de menor importancia.[4]​ Luego de su muerte, comenzó a circular por diversos medios nacionales la pertenencia de Otero a la masonería.[5]

Discografía[editar]

Con Memphis la Blusera[editar]

  • Alma Bajo La Lluvia (1982)
  • Medias Negras (1986)
  • Tonto Rompecabezas (1988)
  • Memphis La Blusera (1990)
  • Nunca Tuve Tanto Blues (1993)
  • Memphis En Vivo (1994)
  • Cosa De Hombres (1996)
  • Hoy Es Hoy (1998)
  • El Acústico (1999)
  • Angelitos Culones (2001)
  • Teatro Colón (2003)
  • 25º Aniversario (2004)
  • ...Etc. (2006)

Como solista[editar]

Referencias[editar]

  1. «Murió Adrián Otero». Página/12. 12 de junio de 2012. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  2. Adrian Otero: "Yo no escucho blues"
  3. Adrian Otero: "Estoy en el ala izquierda de la derecha" Archivado el 11 de marzo de 2016 en la Wayback Machine.
  4. «Murió Adrián Otero, excantante de Memphis La Blusera». La Gaceta.com. 12 de junio de 2012. Consultado el 12 de junio de 2012. «El artista, que el viernes iba a actuar en Tucumán, volcó con su auto en Córdoba.» 
  5. «La Masonería Argentina recuerda a Adrián Otero». primiciasya.com. 12 de junio de 2012. Archivado desde el original el 25 de abril de 2016. Consultado el 8 de junio de 2014. «La Masonería Argentina recuerda a Adrián Otero.» 

Enlaces externos[editar]