Adolf Wagner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adolf Wagner


Gauleiter del Múnich-Alta Baviera
1933-1944
Designado por Adolf Hitler
Predecesor Cargo creado
Sucesor Paul Giesler

Información personal
Nacimiento 1 de octubre de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Algrange, Alsacia-Lorena, Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Fallecimiento 12 de abril de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Bad Reichenhall, Bandera de Alemania Alemania occidental
Causa de muerte Enfermedad cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Königsplatz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Bavarian Ministry of Culture Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Ferdinand Tönnies Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Obergruppenführer Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nazi Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Sturmabteilung Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Adolf Wagner (Algrange, Alsacia-Lorena, Imperio alemán, 1 de octubre de 1890 - 12 de abril de 1944, Bad Reichenhall) fue un soldado alemán y funcionario de alto rango del NSDAP durante la Alemania Nazi.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Sirvió en la Primera Guerra Mundial como oficial en el ejército alemán. Perdió su pierna derecha debajo de la rodilla durante la guerra.[1]

Carrera[editar]

Miembro del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán desde sus primeros días, fue nombrado Gauleiter para varios distritos en Alemania, y finalmente se convirtió en Gauleiter del Gau Múnich-Alta Baviera.[2]​ También fue Ministro del Interior bávaro y de asuntos culturales, y tenía una autoridad absoluta en su Gau a pesar de informar nominalmente al Reichsstatthalter Ritter von Epp. Wagner sirvió como maestro de ceremonias para las conmemoraciones anuales del Putsch de la cervecería de 1923 cada 9 de noviembre en Múnich.

Como Ministro de Educación bávaro, en abril de 1941 ordenó que la oración escolar fuera reemplazada por canciones nacionalsocialistas y que los crucifijos y las imágenes religiosas se retiraran de las aulas bávaras, lo que indignó a la Iglesia católica y al público en general.[3]​ La oposición a esta medida fue tan fuerte que Wagner se vio obligado a rescindir la orden, una de las raras circunstancias de una exitosa oposición pública en la Alemania nazi.

A pesar de este falso paso, Hitler aparentemente se mantuvo en buenos términos con Wagner. Cuando Wagner murió en abril de 1944, dos años después de sufrir un derrame cerebral que lo había incapacitado efectivamente, el cada vez más solitario Führer hizo una rara aparición pública para asistir a su lujoso funeral, y le otorgó póstumamente la Orden alemana, la decoración más alta del partido.

En un film de 8 mm a color, Wagner aparece en películas caseras (c. 1938) filmadas por la compañera de Hitler, Eva Braun. Se lo puede ver hablando con Hitler en la terraza de la residencia bávara de Hitler, Berghof, cerca de Berchtesgaden.[4]

Fuentes[editar]

  • Winfried Müller: Gauleiter als Minister. Die Gauleiter Hans Schemm, Adolf Wagner, Paul Giesler und das Bayerische Staatsministerium für Unterricht und Kultus 1933-1945, In: Zeitschrift für Bayerische Landesgeschichte 60, 1997, (973-1021).

Referencias[editar]

  1. Pope, Ernest R (13 de enero de 2014). Munich Playground: (Expanded, Annotated) (Kindle edición). Big Byte Books. pp. 58. 
  2. Winfried Müller: Gauleiter als Minister. Die Gauleiter Hans Schemm, Adolf Wagner, Paul Giesler und das Bayerische Staatsministerium für Unterricht und Kultus 1933-1945, 1997.
  3. Richard J. Evans (19 de marzo de 2009). The Third Reich at War: 1939-1945. Penguin. p. 483. ISBN 978-1-101-02230-6. Consultado el 13 de enero de 2013. 
  4. «Eva Braun Home Movies, part 1 Hitler, Nazis in color (Wagner appears at 4:20)». YouTube. Archivado desde el original el 2 de julio de 2016. Consultado el 8 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]