Adderall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adderall
Adderall XR 20mg.jpg
Combinación de
Dextroanfetamina Estimulante
Levoanfetamina Estimulante
Identificadores
Número CAS 300-62-9 (51-64-9)
Código ATC N06BA02 N06BA01
Código ATCvet No adjudicado
Datos clínicos
Vías de adm. Vía oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El Adderall es una anfetamina utilizada en el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia. También se utiliza como potenciador cognitivo, y de forma recreativa como afrodisíaco y euforizante. El medicamento es una mezcla de sales anfetamínicas estereoisoméricas e ingredientes inactivos. Por el contenido de sus sales, los ingredientes activos son 75% dextroanfetamina y 25% levoanfetamina.

En dosis terapéuticas, Adderall causa efectos emocionales y cognitivos tales como euforia, cambios en la libido, mayor estado de alerta y mejor control cognitivo. En estas dosis, también produce efectos físicos como tiempo de reacción disminuido, resistencia a la fatiga, e incremento en la fuerza muscular. En contraste, dosis mayores de esta droga pueden perjudicar el control cognitivo, causar un rápido deterioro de las fibras musculares, o inducir psicosis.

Los efectos colaterales del Adderall varían ampliamente entre los individuos, pero comúnmente incluyen insomnio, sequedad en la boca, y pérdida del apetito.

El riesgo de desarrollar una adicción es insignificante cuando el Adderall es recetado en dosis pequeñas diarias, como en el tratamiento del TDAH; sin embargo, el uso rutinario del Adderall en grandes dosis presenta un riesgo importante de adicción debido a los pronunciados efectos de refuerzo que se encuentra en las dosis altas. Las dosis recreacionales del Adderall son generalmente mayores que las dosis terapéuticas prescritas, y el riesgo de desarrollar efectos adversos serios es mucho más elevado.

Efectos[editar]

Efectos positivos

  • Aumento de los niveles de energía.
  • Aumento de la motivación.
  • Mejor mantenimiento de la concentración.
  • Euforia o sentido de bienestar.
  • Disminución de la impulsividad.
  • Mejor control de impulsos.

Efectos negativos

Otros efectos

Referencias[editar]