Adón Olam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adon Olam, Irina Rosenfeld.

Adón Olam (en hebreo: אדון עולם) (en español: "Amo del Mundo") es un himno religioso que expresa la eternidad y la unicidad de Dios, así como la fe humana en su providencia. El autor del himno es desconocido, su autoría ha sido atribuida a Shlomo ibn Gabirol, pero el texto es probablemente mucho más antiguo y podría remontarse a los tiempos de los sabios Gueonim de Babilonia.[1][2]

Historia[editar]

La oración fue publicada en el siglo XIV y su popularidad se expandió a lo largo del tiempo hasta llegar a casi todas las comunidades de la Diáspora judía. A menudo es cantada al final del servicio de Shabat, y a veces al final de la oración Kol Nidré. El texto de Adon Olam se hizo popular en todo el Mundo y fue traducido al inglés por el judío Israel Zangwill. La oración es cantada principalmente por toda la congregación, en la tradición asquenazí, es cantada solemnemente por el jazán en las ocasiones especiales y festivas. El compositor italiano Salomone Rossi publicó en 1623 una versión de esta canción.

Referencias[editar]

  1. Jonathan L. Friedmann (2012). McFarland & Company, ed. Synagogue Song - An Introduction to Concepts, Theories and Customs (en inglés). ISBN 978-0-7864-7061-7. 
  2. Enciclopedia Judaica, ed. (7 de agosto de 2019). «Adon Olam» (en inglés).