Acueducto de Gades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trazado del acueducto superpuesto con un mapa actual.
Tramo del acueducto, con bloques de piedra ostionera machi-hembrados reconstruido en la Plaza Asdrúbal, en Cádiz

El Acueducto de Gades fue la conducción de agua potable construida por el Imperio Romano para abastecer a Gades (antigua Cádiz, España). El acueducto medía 75 kilómetros,[1]​ lo que lo convertiría en una de las obras civiles más importantes de la antigua Hispania, el mayor acueducto de la región y probablemente el quinto de todo el imperio. Traía agua desde los manantiales del Tempul, que aún hoy siguen siendo usados como toma de agua.

Historia[editar]

Se tiene constancia que la antigua ciudad de Gadir ya poseía un sistema de cisternas de agua de lluvia desde época fenicia que ayudaba a paliar la mala calidad del agua de pozo y de su escasez. Estrabón hace referencia de esto en su viaje a Gades, lo cual comparte con autores contemporáneos.[2]​ Tradicionalmente se ha creído que fue Lucio Cornelio Balbo el Menor el promotor del proyecto, pero los estudios actuales sugieren que se podría haber construido durante el gobierno del emperador Claudio, en el I siglo d.C. Se cree que fue posteriormente abandonado en el siglo IV obligando a volver a los habitantes al sistema de cisternas fenicias, hasta la mitad del siglo XIX que se vuelve a construir una red de abastecimiento.

Referencias[editar]

  1. Pérez Marrero, Jenny;Bestué Cardiel, Isabel. TRAINVS, ed. «Avance del Estudio Hidraúlico del Acueducto de Gades». 
  2. LAGÓSTENA BARRIOS, LÁZARO. «ACUEDUCTO DE GADES. UNA REVISIÓN». La Captación, los usos y la administración del agua en Baetica. Consultado el 12 de diciembre de 2015.