Lucio Cornelio Balbo el Menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Lucio Cornelio Balbo el Menor situada al final de la avenida Amílcar Barca en Cádiz (España).

Lucio Cornelio Balbo (en latín, Lucius Cornelius Balbus; nacido en 80 a. C.), llamado Balbo el Menor para distinguirlo de su tío de idéntico nombre (Lucio Cornelio Balbo el Mayor), fue un militar y político hispano de la familia de los Balbos, originaria de Gades (actual Cádiz).

Se distinguió en las campañas cesarianas de Egipto, Oriente, África e Hispania, fue cuestor de la Hispania Ulterior en el año 44 a. C. y luego quattorviro, propretor, ingresando después en el Senado y nombrado procónsul de África, donde obtendría una gran victoria sobre la tribu sahariana de los garamantes, llevando un gran botín a Roma en el año 19 a. C. siendo el primer general extraitálico en hacerlo, siéndole otorgada por ello la ovatio.

Construyó varios edificios públicos en Roma y en Gades ensanchando la ciudad y su puerto, y escribió un tratado sobre cuestiones religiosas llamado Exegeticon, y una tragedia, Iter.

Como ocurre con su tío, no se conoce la fecha de su muerte.

Cáceres: Elogio a Lucio Cornelio Balbo el Menor.

En Cáceres se ha localizado una lápida votiva dedicada a Lucio Cornelio Balbo, patrono de la Colonia Norba Caesarina,[1] [2] que había sido fundada por Cayo Norbano Flaco, siguiendo el programa colonizador de Julio César, y que recibió como contributi la población de los asentamientos romanos anteriores de Castra Servilia y Castra Cecilia.

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez Neila, Juan Francisco, Confidentes de César. Los Balbos de Cádiz, Madrid, 1996, Sílex ediciones.
  • López Amador, Juan José y Pérez Fernández, Enrique, " El puerto gaditano de Balbo, El Puerto de Santa María. Cádiz", El Puerto de Santa María, 2013, El Boletín ediciones.

Referencias[editar]

  1. AE 1962, 71. [L(ucio)] CORNELIO/ BALBO IMP(eratori)/ C(olonia)· NORB(a) CAESA(rina)/ PATRONO
  2. Traducción: La Colonia Norba Caesarina a su patrono Lucio Cornelio Balbo

Enlaces externos[editar]