Actias luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo es acerca de la Actias luna. Para otras clases de Mariposa luna ver Mariposa luna
Commons-emblem-notice.svg
 
Mariposa luna
Actias luna in Florida.jpg
Actias luna, hembra adulta
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Familia: Saturniidae
Subfamilia: Saturniinae
Tribu: Saturniini
Género: Actias
Especie: A. luna
Linnaeus, 1758

Actias luna es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae. Es una mariposa nocturna de color verde lima, propia de la región Neártica.

Distribución[editar]

Actis luna habita en América del Norte desde el este de las Grandes llanuras en Estados Unidos hasta el norte de México y la parte oeste de Ontario a través de Québec hacia Nueva Escocia en Canadá.

Ciclo de vida[editar]

Según en el clima donde viven, las mariposas luna producen diferente número de generaciones. En Canadá y las regiones del norte, las hembras viven entre 7 y 15 días y producen una generación por año; alcanza la fase adulta desde principios de junio a principios de julio. En el norte de Estados Unidos, alrededor de Nueva Jersey o Nueva York, estas mariposas producen dos generaciones cada año; las primeras aparecen en abril y mayo, y el segundo grupo aparece aproximadamente de 9 a 11 semanas después. En el sur de los Estados Unidos, puede producir hasta tres generaciones, espaciadas en periodos de 8 a 10 semanas empezando en marzo.

Huevos[editar]

La hembra Actis luna pone entre 100 y 300 huevos a la vez en el envés de las hojas. Los huevos incuban de 8 a 13 días dependiendo del clima.

Larva[editar]

Actias luna macho preparando sus alas después de salir del estado de pupa
Actias luna, hembra.

Cada fase toma alrededor de 5 semanas en ser completada. Después del nacimiento, las orugas tienden a reunirse hasta que cada una encuentra una planta donde alimentarse. Las orugas mantienen una conducta gregaria las primeras dos a tres etapas, luego de esto tienden a estar separadas y vivir independientemente. Como toda las mariposas de la familia Saturniidae, las orugas pasan por 5 etapas antes de convertirse en pupas. Al final de cada etapa, una pequeña porción de seda es colocada en la base de una hoja, para que después la oruga lo use como ancla y así desprenderse de su antigua piel. Cuando llega la última fase la oruga ya alcanzado el largo promedio de 9 centímetros.

Enlaces externos[editar]