Acrocephalus stentoreus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Carricero estentóreo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Superfamilia: Sylvioidea
Familia: Acrocephalidae
Género: Acrocephalus
Especie: A. stentoreus
(Hemprich y Ehrenberg, 1833)

El carricero estentóreo (Acrocephalus stentoreus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Acrocephalidae propia del sur de Asia, el noreste de África y Australasia.

Descripción[editar]

En Nalban (Calcuta), Bengala Occidental, India.

El carricero estentoreo es un carricero de gran tamaño que puede alcanzar entre los 18-20 cm. El adulto presenta una espalda marrón sin rallas, y las partes inferiores de color claro. Su frente está aplanada, y su pico es fuerte y puntiagudo. Ambos sexos son idénticos, como las mayorías de los carriceros. Es muy parecido al carricero tordal, pero esa especie presenta colores más intenos en las partes bajas.

Las diversas subespecies difieren en la tonalidad de plumaje. La raza del norte migratoria norte presenta tonos castaños más intensos, mientaras que la subespeice endémica de Sri Lanka es la que presenta una tonalidad más oscura.

Como todas los carriceros es insectívoro, pero no desecha otras presas pequeñas.

El canto es alto y prolongado, pero menos estridente que el carricero común. Es un lento, parloteo kereet-kereet-kereet con los silbidos típicos de los acrocephaline y algo de mimetismo.

Canto del carricero estentóreo.
Acrocephalus stentoreus stentoreus

Subespecies[editar]

Se reconocen nueve subespecies:

  • A. s. stentoreus (Hemprich y Ehrenberg, 1833)
  • A. s. brunnescens (Jerdon, 1839)
  • A. s. amyae Stuart Baker, 1922
  • A. s. meridionalis (Legge, 1875)
  • A. s. siebersi Salomonsen, 1928
  • A. s. lentecaptus E. J. O. Hartert, 1924
  • A. s. harterti Salomonsen, 1928
  • A. s. celebensis Heinroth, 1903
  • A. s. sumbae E. J. O. Hartert, 1924

Hábitat[editar]

Se estiende desde el valle del Nilo, por el sur de Asia llegando al archipiélago malayo y Nueva Guinea. La mayoría de las poblaciones son sedentarias, pero las que crían Pakistán, Afganistán y el norte de la India son migratorias, y pasan el invierno en Sri Lanka y sur de la India.

Este pájaro se encuentra en los carrizales, a veces con algunos arbustos. En la puesta pone de 3 a 6 huevos en un nido en forma de canasta entre las cañas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Acrocephalus stentoreus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de febrero de 2017. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 5 de febrero de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Warblers of Europe, Asia and North Africa de Baker
  • Birds of India de Grimmett, Inskipp y Inskipp

Enlaces externos[editar]