Acrocephalus gracilirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Carricero picofino
Lesser swamp warbler (Acrocephalus gracilirostris), Marievale, 3.jpg
En Gauteng, Sudáfrica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Superfamilia: Sylvioidea
Familia: Acrocephalidae
Género: Acrocephalus
Especie: A. gracilirostris
(Hartlaub, 1864)

El carricero picofino (Acrocephalus gracilirostris)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Acrocephalidae propia del África subsahariana.

Descripción[editar]

Ejemplar entre las cañas.

El carricero picofino es un pájaro pequeño de colores uniformes, que mide 14–16 cm de largo y pesa unos 20 gm. Sus partes superiores son color castaño y tiene una lista superciliar clara. Sus partes inferiores son blanquecinas con tonos rojizos en los flancos. Su pico es largo y tiene la mandíbula superior ligeramente curvada, de color negruzco con la base amarillenta. Sus patas son gris azuladas y sus ojos castaños. Los adultos de ambos sexos y los juveniles tienen una apariencia muy similar.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende desde la República Democrática del Congo, hasta Chad y Etiopía por el este y Sudáfrica por el sur. Su hábitat natural son los juncales en aguas permanentes.

Comportamiento[editar]

El carricero picofino construye un nido en forma de cuenco profundo hecho con tiras de hojas de carrizos, hierbas y juncos, con el interior forrado de hierba más fina. Anida principalmente entre agosto y diciembre, siendo los primeros anidamientos tras las lluvias de invierno en las zonas occidentales de la Provincia del Cabo. Suelen poner dos o tres huevos de color pardo. Es una especie monógama que se empareja de por vida.

El carricero picofino generalmente se observa solo o en pareja, desplazándose a través de los carrizales, y trepando por sus tallos. Se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados.

Conservación[editar]

Es una especie común en su área de distribución, con un área aproximada de unos 5.700.000 km². Su población es grande, y no se acerca a los umbrales de declive que establece la UICN para estar amenazado, por lo que se clasifica como especie bajo preocupación menor.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Acrocephalus gracilirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 31 de enero de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]