Achim von Arnim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Achim von Arnim
Ludwig Achim von Arnim.jpg
Achim von Arnim en 1805.
Nombre Ludwig Joachim von Arnim
Nacimiento 26 de enero de 1781
Flag of Germany.svg Alemania, Berlín
Fallecimiento 21 de enero de 1831, 49 años
Flag of Germany.svg Alemania, Jüterbog
Nacionalidad aleman
Ocupación escritor, novelista, poeta
Cónyuge Bettina Bretano

Ludwig Joachim von Arnim, más conocido por el nombre de Achim von Arnim (Berlín, 26 de enero de 1781 - Wiepersdorf, cerca de Jüterbog, 21 de enero de 1831), fue un novelista y poeta romántico alemán.

Formó parte del Cenáculo romántico de Heidelberg, junto a Gorres, Creuzer y Clemens Brentano que pasó a ser primero amigo y luego cuñado, al casarse con Bettina Brentano con la que tuvo una hija, Gisella von Arnim. Publicó varias tragedias, relatos, novelas, poemas, y artículos de periódico, y se le considera uno de los escritores románticos alemanes más importantes.

Biografía[editar]

Achim von Arnim pertenecía a una familia de la nobleza prusiana. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Berlín y Zernikow y estudió Derecho y Ciencias Naturales en Halle y Gotinga entre 1798 y 1801. Participó de modo destacado en publicaciones de ciencias naturales y luego realizó un viaje de estudios por toda Europa entre 1801 y 1804.

Junto a su amigo Clemens Brentano publicó Des Knaben Wunderhorn, una colección de Volkslieder (canciones populares) en tres tomos entre 1806 y 1808. Ese mismo año fundó el importante periódico romántico Diario para ermitaños (Zeitung für Einsiedler) en Heidelberg. A partir de 1809 se establece en Berlín y colaboró de modo especial en las Hojas berlinesas vespertinas (Berliner Abendblätter) y fundó en 1811 un partido político que se llamó "Salón alemán" (Deutsche Tischgesellschaft). Entre octubre de 1813 y febrero de 1814 fue editor del diario berlinés El Corresponsal Prusiano (Der Preußische Correspondent). Desde 1814 hasta su muerte vivió en su hacienda de Wiepersdorf y participó en la vida literaria berlinesa por medio de numerosos artículos y relatos en periódicos y almanaques, así como en sus propias publicaciones.

Obras[editar]

Antología[editar]

  • Des Knaben Wunderhorn (Volkslieder).

Obras de teatro[editar]

Novelas[editar]

  • 1802: Hollin's Liebeleben
  • 1804: Ariel's Offenbarungen
  • 1810: Armut, Reichtum, Schuld und Buße der Gräfin Dolores
  • 1812: Isabel de Egipto (Isabella von Ägypten)
  • 1817: Die Kronenwächter. Bertholds erstes und zweites Leben
  • 1820: Los dueños del mayorazgo (Die Majoratsherren)

Cuentos[editar]

  • 1809: El invernadero (Der Wintergarten)
  • 1818: Der tolle Invalide auf dem Fort Ratonneau