Acherontia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Acherontia
Acherontia atropos MHNT dos.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Familia: Sphingidae
Subfamilia: Sphinginae
Tribu: Acherontiini
Género: Acherontia
Laspeyres, 1819
especies

Ver texto

Larva
Cuerno característico de orugas de Sphingidae.

Acherontia es un género de lepidópteros de la familia Sphingidae. Se encuentran en Europa, África y Asia.

Descripción[editar]

Son de gran tamaño. La envergadura alcanza 13 cm. Tienen un diseño caractrístico en el dorso del tórax que vagamente parece una calavera humana. Vuelan de noche y no se las ve muy a menudo, pero su diseño ha creado muchas historias en la cultura popular relacionadas con la muerte.[1]

Comportamiento[editar]

Los adultos se alimentan de miel y a menudo invaden las colmenas de abejas domésticas y de otras especies del género Apis. Pueden emitir sonidos como pequeños chasquidos cuando se ven amenazadas, lo cual es poco común entre lepidópteros.[2]

Ciclo vital[editar]

La hembra deposita los huevos en plantas hospederas que pertenecen a las familias Solanaceae, Verbenaceae, Oleaceae, Bignoniaceae y otras. Las larvas son verdes o gris azulado. Cuando maduran caen al suelo donde excavan un refugio donde proceden a pupar.

Especies[editar]

Incluye tres especies

Los tres nombres de las especies se relacionan con conceptos asociados a la muerte. El primero se refiere a Átropos, una de las moiras, encargada de cortar el hilo de la vida, en la mitología griega; el segundo a Láquesis, quien medía con su vara la longitud del hilo de la vida; y el tercero a la laguna Estigia, que rodea la región de los muertos, en la misma mitología.

Referencias[editar]

  1. Hall, Charles A. (1943). A Pocket-Book of British Butterflies, Moths and Other Winged Insects. Adam and Charles Black. pp. 36-37. 
  2. «Secret of "Death" Moth's Scary Squeak Revealed». National Geographic News. 11 de agosto de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2017.