Acento (fonética)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Acento (/ˈæk.sənt, ˈæk.sɛnt/ Accent en inglés) es la prominencia fonética dada a una sílaba particular en una palabra, o a una palabra en particular dentro de una frase. Cuándo esta prominencia está producida a través de fuerza dinámica más grande, típicamente señalada por una combinación de amplitud (volumen), longitud de sílaba o vocal, plena articulación de la vocal, y un cambio no distintivo en el tono de voz, el resultado se llama acento de tensión (o sílaba tónica en palabras), acento dinámico, o sencillamente acento prosódico. Cuándo se produce solo con el tono de voz, se llama acento de tono (a pesar de que este término es a menudo utilizado con un significado un poco diferente; véase abajo). Cuándo está producido a través de longitud sólo, se llama acento cuantitativo.[1]​ En Inglés hay acento de tensión.

Una sílaba prominente o una palabra considerada acentuada o tónica; el último término no implica que lleva tono fonémico. Otras sílabas o palabras se consideran no acentuadas o átonas. Las sílabas frecuentemente son pretónicos o post-tóncias tónica; ciertas reglas fonológicas se aplican específicamente a tales posiciones.Para poner un ejemplo, en americano inglés, /t/ y /d/ se convierte en [ɾ] (erre suave en español) en posición post-tónica o posición después de la sílaba tónica.

En algunas lenguas, las sílabas acentuadas tienen las características típicas de acento de tensión que ya se han descrito arriba, exceptuando que el cambio en el tono de esas sílabas puede ser distintivo; es decir, una sílaba acentuada puede llevar más de uno tono posible (y esas diferencias en el tono a veces distingue palabras, depende del tono una palabra significa una cosa u otra), mientras que las sílabas no acentuadas no llevan tono. Un ejemplo de esto es acento serbocroata. El concepto acento tonal es frecuentemente utilizado para denotar sistemas de acento de este tipo (a pesar de la incongruencia con la definición de este plazo dado encima).

Referencias[editar]

  1. G.