Aceñas de Gijón (Zamora)

Aceñas de Gijón
Elemento de la Lista Roja del Patrimonio

Vista del conjunto de las aceñas de Gijón.
Localización
País España
Ubicación Zamora, EspañaBandera de España España.
Dirección Ctra. de Almaraz, s/n.
Coordenadas 41°29′54″N 5°46′21″O / 41.498228, -5.772631
Información general
Estilo Arquitectura popular.
Declaración 19 de junio de 2019

Las aceñas de Gijón son un grupo de este tipo de molinos ubicado sobre el cauce del río Duero, en la ciudad española de Zamora. Constituyen uno de los cinco conjuntos de aceñas que todavía subsisten en la ciudad, junto con las de Olivares, Pinilla, Cabañales, y Los Pisones.[1]​ Respecto a su estado de conservación, las aceñas de Gijón se encuentran en ruinas y fuera de uso productivo.

Historia[editar]

Durante la Edad Media era muy habitual la existencia de numerosas aceñas ubicadas en las riberas de los ríos zamoranos, aprovechando la fuerza motriz de las corrientes. Su edificación era un problema arquitectónico poco evidente con la tecnología constructiva de la época. En aquel tiempo su posesión suponía una relación de poder de una comunidad dada.[2][3]​ La documentación antigua existente sobre la descripción de estos ingenios mecánicos asigna la denominación "aceña" a los mecanismos que funcionan en ríos con gran caudal, mientras que se reserva la denominación "molino" a aquellos ubicados en cauces de menor caudal.[3]​ Es por esta razón que la denominación aceña es correcta al mencionar los de Zamora a orillas del Duero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Zamora (septiembre de 2009). «Normas urbanísticas transitorias de Zamora. Catálogo arquitectónico». Consultado el 28 de marzo de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Álvarez Vázquez, J.A. (1981). «Molinos harineros y economía del Antiguo Régimen: Las aceñas del Cabildo de Zamora (1500 - 1841)». Studia Zamorensia (Zamora) (2). 
  3. a b Luis Corral, Fernando. «Feudalismo y Molinos: La posesión de aceñas en Zamora del siglo XII». DGICT (Zamora: PS93-0066).