Aceñas de Olivares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aceñas de Olivares
Aceñas de Olivares (1).JPG
Vista del conjunto de las tres aceñas.
Información general
Estilo Arquitectura popular.
Dirección Plaza de San Claudio, s/n.
Localización Bandera de Zamora.svg Zamora, Flag of Spain.svg España.
Coordenadas 41°29′50″N 5°45′16″O / 41.49722222, -5.75444444Coordenadas: 41°29′50″N 5°45′16″O / 41.49722222, -5.75444444
Arrendatario(s) actual(es) Ayuntamiento de Zamora (cesión por 25 años prorrogables desde 2003).
Propietario Comunidad de Regantes Valbueno.
[editar datos en Wikidata]
Las aceñas aguas arriba, mostrando sus tajamares.

Las Aceñas de Olivares son un grupo de este tipo de molinos ubicado sobre el cauce del río Duero, en la ciudad española de Zamora. Constituyen uno de los cinco conjuntos de aceñas que todavía subsisten en la ciudad, si bien todos ya fuera de uso productivo desde comienzos del siglo XX, junto con las de Pinilla, Cabañales, Gijón y Los Pisones.[1] Han sido rehabilitadas y consolidadas para instalar en ellas el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua. El proyecto, con una inversión de 317.000 , estuvo a cargo de los arquitectos Francisco Somoza y Pedro Lucas del Teso, que recibieron por él una mención especial en los premios "Hispania Nostra" en el año 2008.[2]

Historia[editar]

Durante la Edad Media era muy habitual la existencia de numerosas aceñas ubicadas en las riberas de los ríos zamoranos, aprovechando la fuerza motriz de las corrientes. Su edificación era un problema arquitectónico poco evidente con la tecnología constructiva de la época. En aquel tiempo su posesión suponía una relación de poder de una comunidad dada.[3] [4] La documentación antigua existente sobre la descripción de estos ingenios mecánicos asigna la denominación "aceña" a los mecanismos que funcionan en ríos con gran caudal, mientras que se reserva la denominación "molino" a aquellos ubicados en cauces de menor caudal.[4] Es por esta razón que la denominación aceña es correcta al mencionar los de Zamora a orillas del Duero.

Las Aceñas de Olivares toman su nombre del lugar de su construcción, el antiguo Arrabal de Olivares. La primera referencia escrita que se tiene de ellas es del año 986,[5] y alcanzaron su máximo apogeo en el siglo XIII.[3] Las aceñas no eran propiedad de una sola persona. Su construcción, mantenimiento y su producción de harina de trigo eran responsabilidad de una comunidad. Por regla general se trataba de comunidades religiosas, que se encargaban de proporcionar las denominadas divisas o veces a los arrendatarios. En este caso concreto el propietario era el Cabildo Catedralicio, que poseía asimismo las de Pinilla (éstas últimas también conocidas precisamente como Aceñas del Cabildo). Las propiedades de las aceñas son concedidas a las órdenes religiosas por el rey. Esta situación va cambiando a medida que evolucionan los siglos.

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Zamora (septiembre de 2009). «Normas urbanísticas transitorias de Zamora. Catálogo arquitectónico». Consultado el 28 de marzo de 2010. 
  2. «La Reina entregará a Valdeón el premio ´Hispania Nostra´ por la recuperación de las Aceñas». La Opinión-El Correo de Zamora. 18 de septiembre de 2008. Consultado el 5 de mayo de 2010. 
  3. a b Álvarez Vázquez, J.A. (1981). «Molinos harineros y economía del Antiguo Régimen: Las aceñas del Cabildo de Zamora (1500 - 1841)». Studia Zamorensia (Zamora) (2). 
  4. a b Luis Corral, Fernando. «Feudalismo y Molinos: La posesión de aceñas en Zamora del siglo XII». DGICT (Zamora: PS93-0066). 
  5. «Centro de Interpretación de las Industrias del Agua en Las Aceñas de Olivares». Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]