Accursius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Accursius, Accorso di Bagnolo
Flickr - Yale Law Library - Accursius, glossator (ca. 1182-ca. 1260).jpg
Estatua de Accursius en la Galería Uffizi.
Nacimiento 1184
Florencia, Italia o Impruneta, Italia
Fallecimiento 1263
Bolonia, Italia
Nacionalidad Italiana
Ocupación Jurista
Empleador
Hijos
[editar datos en Wikidata]

Accursius[1] (en italiano Accorso o también Accorso di Bagnolo; c. 11821263) fue un jurista Italiano. Es notable por la organización que hizo de las glosas, los comentarios de la Edad Media sobre la codificación que hizo Justiniano I sobre derecho romano, el Corpus Juris Civilis. Fue poco diestro en los clásicos, pero fue llamado el "Ídolo de los juristas consultantes".

Accursius nació en Impruneta, cerca de Florencia. Fue pupilo de Acio de Bolonia, practicó desde un inicio el derecho en su ciudad natal, y fue contratado posteriormente como profesor en Bolonia, donde tuvo gran éxito como maestro. Emprendió la labor de arreglar en un solo cuerpo textual las decenas de miles de comentarios y observaciones sobre el Código, los Institutos y los Digestos. Acurrsius ensambló de las varias glosas tempranas para cada uno de estos textos un coherente y consistente cuerpo de glosas.

Referencias[editar]

  1. Fuentes posteriores le atribuyen - sin base histórica - el primer nombre "Franciscus", y apodos como "Bonus" o "Azoninus".

Enlaces externos (en inglés)[editar]