Academia de Letrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Academia de Letrán fue una importante asociación literaria mexicana del siglo XIX.

Fundada por José María y Juan N. Lacunza, Manuel Tossiat Ferrer y Guillermo Prieto, sesionaba en el Colegio de San Juan de Letrán de México, fundado por el virrey don Antonio de Mendoza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

José María Lacunza, quien fuera maestro del Colegio, pronunció el discurso de apertura en 1836 y estuvo en actividades hasta 1856, poco antes de la Guerra de Reforma.

Prieto describió las sesiones de la manera siguiente:

Después de leer el autor la composición, pedíamos la palabra para hacer notar sus defectos, y a veces aquella era una zambra tremebunda.
Por estricta mayoría, se aprobaba o se corregía la composición. Tenían ostensiblemente aquellos ejercicios literarios el aspecto de un juego; pero en el fondo y merced al saber de Lacunza, los nuestros eran verdaderos estudios dirigidos por él las más de las veces. Con el pretexto de una imitación de Herrera o de Fray Luis de León, disertaba sobre la literatura española; otras, presentando alguna traducción de Ossián o de Byron, hablaba sobre la literatura inglesa, y nosotros, para no quedar desairados, con varios motivos la brillábamos dando nuestros saludos a Goethe y Schiller, o yéndonos a las barbas a Horacio y a Virgilio.[1]

A partir de 1827, los miembros de la Academia mantenían estrechos lazos con Isidro Rafael Gondra, quien editaba sus escritos, y los ayudaba a traducir las obras de la literatura inglesa y alemana.[cita requerida]

Miembros[editar]

Referencias[editar]

  1. Prieto, Guillermo. Memorias de mis tiempos. Capítulo II.

Bibliografía[editar]

  • Muñoz, Ángel. Los muchachos de Letrán. Antología ISBN 968-6871-85-3.
  • Prieto, Guillermo. Memorias de mis tiempos (Capítulo III. Fundación de la Academia de Letrán).
  • Perales Ojeda, Alicia. Las asociaciones literarias mexicanas, México:UNAM, 2000. ISBN 968-36-5157-7