José María Lacunza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Lacunza
Jose maria lacunza.jpg
José María Lacunza
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1809 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Habana, Imperio español Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Otras afiliaciones políticas Segundo Imperio Mexicano
Información profesional
Ocupación Novelista, político y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Secretario de Relaciones Exteriores de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

José María de Lacunza Blengio (Ciudad de México, 16 de agosto de 1809 - La Habana, 1869), fue un político y diplomático mexicano.

Semblanza biográfica[editar]

En 1836 junto con su hermano Juan Nepomuceno fundaron la Academia de Letrán, en donde publicó sus Discursos históricos. Como articulista colaboró para El Mosaico Mexicano, El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano.[1]

En 1848 fue enviado a Querétaro como parte de la Comisión del Congreso para la aprobación del fin de la guerra con los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo.[2]

Del 10 de mayo de 1849 al 15 de enero de 1851, tuvo el cargo de ministro de Relaciones durante el gobierno de José Joaquín de Herrera.[3]​ Durante su gestión se ocupó del manejo de la deuda con los acreedores españoles. Adicionalmente trabajó en las gestiones del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, rechazando el libre paso por el Istmo de Tehuantepec el cual reclamaba el gobierno de Estados Unidos, pudo mantener la negativa en favor a la sobernía nacional. Fue presidente del Senado y tuvo a su cargo la Dirección General de Fondos e Instrucción Pública, siendo ministro de Hacienda durante el período presidencial de Benito Juárez.[4]

Durante el Segundo Imperio Mexicano fue ministro de Estado de Maximiliano de Habsburgo y promotor de la política cultural. Derrocado el Imperio fue desterrado a La Habana donde murió en 1869.

Referencias[editar]

  1. «Efemérides del periodismo mexicano: José María Lacunza Blengua». Cambio Digital. 10 de mayo de 2012. Consultado el 8 de julio de 2012. 
  2. Nuestros centenarios (ed.). «Nuestros Humanistas». Gran diccionario enciclopédico de México visual. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  3. Guerrero, 1993: 61
  4. «Los cancilleres de México a través de su historia». Secretaría de Relaciones Exteriores. Consultado el 18 de enero de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]