Academia de Buenas Letras de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Academia de Buenas Letras de Granada
Información
Tipo Corporación de Derecho Público
Fundación 4 de septiembre de 2001 (12 años)
Ámbito Idioma español
España
Sede Granada
Presidente Antonio Chicharro Chamorro
Secretario general José Gutiérrez Rodríguez
Sitio web
[1]
Notas
Comisión gestora
Elena Martín Vivaldi
Francisco Izquierdo Martínez
Rafael Guillén
Manuel Villar Raso
Antonio Carvajal Milena
Antonio Sánchez Trigueros
Luis García Montero
Académicos Fundadores
Rosaura Álvarez
Antonio Chicharro Chamorro
Pilar Mañas Lahoz
Justo Navarro
Arcadio Ortega Muñoz
José Carlos Rosales Escribano
Andrés Soria Olmedo

La Academia de Buenas Letras de Granada, con responsabilidad provincial y sede en dicha ciudad española, fue creada en septiembre de 2001 por decreto de la Junta de Andalucía. Presidida por Antonio Chicharro Chamorro en la actualidad, está ubicada en el edificio del Teatro Isabel la Católica (Almona del Campillo, 2, 3º).

Objeto y fines de la Academia[editar]

Según se lee en el Art. 1º de sus Estatutos, La Academia de Buenas Letras de Granada, Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia, tiene los siguientes fines: "Promover el estudio y cultivo de las buenas letras, estimulando su ejercicio, y contribuir a ilustrar la historia de Granada, de la Comunidad Autónoma Andaluza y de España". Estos fines los habrá de conseguir mediante la publicación de Memorias y discursos y cualquier otra clase de escritos que pudieren contribuir a divulgar el conocimiento de la Literatura y promover su aprecio y valoración. También, recopilando y conservando libros, escritos y manuscritos, y cualquier documento relacionado con la Literatura; propiciando la edición de obras de interés o inéditas; formando una biblioteca especializada con colecciones referentes a los conocimientos que cultiva; organizando conferencias, cursos, concursos y seminarios; cultivando las relaciones con las demás Academias, estableciendo con ellas intercambios; evacuando las consultas que se soliciten por parte del Gobierno de la Nación, de la Junta de Andalucía o de otras Corporaciones y Entidades, oficiales o particulares; además de celebrando convenios con otras Entidades para el cumplimiento de sus fines especificas.

Organización y funcionamiento[editar]

La Academia consta de: l. Veintiocho Académicos de número a los que les corresponde una letra del abecedario, residentes en Granada o provincia que, al cumplir setenta años, pasan a la condición de supernumerarios. 2. Académicos honorarios. 3. Académicos Correspondientes.

La Academia, regida por la Junta General y por la Junta de Gobierno, está integrada po cinco secciones fundamentales: Poesía, Narrativa, Teatro, Ensayo y Crítica, constituidas a su vez por los Académicos de Número de la especialidad.

Académicos[editar]

Académicos de número[editar]

Académicos honorarios[editar]

Académicos correspondientes[editar]

En España[editar]

En otros países[editar]

Presidentes de Honor[editar]

  • Arcadio Ortega Muñoz, primer presidente de 2002 a 2008.
  • Antonio Sánchez Trigueros, segundo presidente de 2008 a 2012.

Publicaciones[editar]

Diccionario[editar]

Discursos[editar]

Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada[editar]

Publicación semestral de la Academia, en formato digital, alojada en la web oficial de la misma.

Colección Mirto Academia[editar]

Colección Mirto Joven[editar]

Premio "Francisco Izquierdo" de Literatura Granadina[editar]

La Academia de Buenas Letras de Granada convoca anualmente el PREMIO “FRANCISCO IZQUIERDO” DE LITERATURA GRANADINA con objeto de distinguir una labor, trayectoria, publicación o investigación que constituya una aportación de calidad a la literatura granadina, al tiempo que pretende recordar la figura del académico Excmo. Sr. D. Francisco Izquierdo, escritor granadino, erudito en muy diversos aspectos de la cultura y literatura de Granada, artista plástico y editor.

Enlaces externos[editar]