Juan de Loxa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan de Loxa
Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Loja (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de diciembre de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Poeta, periodista radiofónico y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Web
Sitio web

Juan de Loxa fue un poeta granadino de la generación del 70 más vinculado con la Beat Generation norteamericana que con las propias tradiciones españolas, aunque también ha sido deudor de lo mejor de la generación de plata, la del 27. Además, fue un ingenioso y talentoso activista cultural que fue capaz de dinamizar la Granada del final del franquismo con propuestas tan atrevidas como el programa de Radio Poesía 70, con el que logró un Premio Ondas, y la revista del mismo nombre, todo un revulsivo que a día de hoy sigue siendo recordado.

Biografía[editar]

Cursó estudios en el Colegio del Sacromonte, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Escuelas Normales del Magisterio de Granada y Murcia y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria[editar]

Fundó en 1967 y dirigió desde entonces, durante más de veinticinco años, el programa de radio Poesía 70, emitido por Radio Popular de Granada para la cadena COPE, que se convertiría también en revista, llegando a publicar tres números, y del cual surgió con su impulso el Manifiesto Canción del Sur en 1969 que fundó junto a Carlos Cano y Antonio Mata.

Dirigió varios años las páginas culturales del diario Patria de Granada, y redactó numerosos artículos publicados en el diario granadino Ideal, así como en otros periódicos y revistas de tirada nacional. Fue fundador de la revista contra-cultural El Despeñaperro andaluz, y escribió, sin firmarlos, guiones para destacadas figuras de radio y televisión.

En 1986 fundó el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, institución que dirigió hasta 2006. Desde 2006, fue académico numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Obra[editar]

  • Las aventuras de los (1971).
  • Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo, (libro de las monjas) (1982).
  • Juegos reunidos,(memoria 1967-2007 y pico) (2009).
  • Y lo que quea por cantar (1980).
  • Una noche en la vida de Quintero, León y Quiroga (1976) (2006).
  • La poesía más revoltosa: desde Dadá a Granada.
  • Granada en lienzo de plata (2006). Discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada.
  • Parole, parole (2011).

Además tiene publicados muchos textos en obras colectivas, y en publicaciones del Patronato Cultural Federico García Lorca sobre Rafael Alberti, Nicolás Guillén y el propio Federico. Otros muchos permanecen inéditos. También compuso letras flamencas consideradas anónimas por quienes las cantan, y temas para discos de cantautores como Enrique Moratalla y Enric Hernaez. Pronunció conferencias en universidades y otros centros culturales de España y otros países.

Distinciones[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • RAMOS ESPEJO, Antonio (dir.) (2004). Enciclopedia general de Andalucía. Málaga: C&T editores. 
  • LOXA, Juan de (1987). Lorca, Manuel de Falla. Granada: Patronato García Lorca. 
  • CEDRO (1996). Diccionario de escritores: quién es quién en las letras españolas. Madrid: Asociación Colegial de Escritores de España. 
  • ORTEGA, José; MORAL MOLINA, Celia del (1991). Diccionario de escritores granadinos (siglos VIII-XX). Granada: Universidad. 

Enlaces externos[editar]