Abrocoma budini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Abrocoma budini
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Abrocomidae
Género: Abrocoma
Especie: Abrocoma budini
Thomas, 1920

La rata chinchilla catamarqueña[2]​ (Abrocoma budini) es una especie de roedor del género Abrocoma de la familia Abrocomidae. Habita en el Cono Sur de Sudamérica.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1920 por el zoólogo británico Oldfield Thomas.[3]

Localidad tipo

La localidad tipo referida es: “paraje Otro Cerro, a 3000 msnm, departamento Ambato, Catamarca, Argentina”.[3]

Etimología

El término específico es un epónimo que refiere al apellido de un colector profesional argentino que trabajó a las órdenes de Oldfield Thomas: Emilio Budin.[3]

Caracterización y relaciones filogenéticas

La especie se conoce solamente por su ejemplar tipo, el cual fue reexaminado por los mastozoólogos estadounidenses Michael A. Mares y Janet K. Braun, de la Universidad de Oklahoma, los que confirmaron que es una plena especie.[4]

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Solo se conoce de su localidad tipo, el paraje Otro Cerro, a 3000 msnm, departamento Ambato, Catamarca, nordeste de la Argentina. El hábitat es de pastizales con arbustos en ambiente rocoso de altura.

Conservación[editar]

Nada más se sabe acerca de la especie o si podría contar con poblaciones en áreas protegidas. Podría estar amenazado por la quema intencional efectuada por los ganaderos para controlar la vegetación. Según la organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), al haber muy poca información sobre su distribución, población total y sus requisitos ecológicos, la clasificó como una especie con: “Datos insuficientes” en su obra: Lista Roja de Especies Amenazadas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Ojeda, R. & Jayat, J.P. 2008. Abrocoma budini. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2015.2. (Consultado el 19 de julio de 2015).
  2. Chébez, Juan Carlos (2009). Otros que se van. Fauna argentina amenazada (1ª edición). Buenos Aires: Albatros. p. 552. ISBN 978-950-24-1239-9. 
  3. a b c Thomas, O. 1920. Ann. Mag. Nat. Hist., ser. 9, 5: 475.
  4. Braun, Janet K.; Mares, Michael A. (February 2002). "Systematics of the Abrocoma cinerea species complex (Rodentia: Abrocomidae), with a description of a new species of Abrocoma". Journal of Mammalogy 83 (1): 1–19. doi:10.1644/1545-1542.