Abra Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abra Malaga»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abra Málaga
Abra Málaga ubicada en Perú
Abra Málaga
Abra Málaga
Localización en el Perú
Ubicación geográfica
Cordillera Andes
Sierra Urubamba
Coordenadas 13°08′18″S 72°18′07″O / -13.138363888889, -72.301827777778
Ubicación administrativa
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Departamento Escudo de Cusco.png Cuzco
Provincia La Convención
Características
Altitud 4330 msnm
Vista del nevado Verónica desde el Abra Málaga.

Abra Málaga es un abra entre el pase del nevado Verónica[1]​ a otros cerros, está a 4330 msnm y a veces hay precipitaciones de granizo y nieve en los días mas fríos de invierno. Fue creado para el pase de la carretera Cusco-Quillabamba y es el punto más alto de toda esta ruta.

Precipitaciones[editar]

Antes de el año 2000 todavía se podía ver nieve permanente que ni se derretía en solsticio de verano, hoy en día solo hay nieve temporal en otoño e invierno, a veces esta bloquea toda la carretera haciendo que viajar en esas temporadas sea peligroso ya habiendo muchos accidentes causados por la nieve y el hielo.

A veces las precipitaciones de nieve y hielo hacen que la temperatura baje a -5°C congelando la humedad de la carretera haciéndola mas peligrosa, también en las precipitaciones entran las lluvias iintensas y neblina que hace difícil manejar hasta el punto de que puedas ver menos de 5 o 4 metros.

Historia[editar]

Antes de los años 2000, historiadores y científicos geográficos quienes investigaron la fauna y flora del lugar, luego de ahí se hizo una carretera de tierra y se creo el abra que se convirtió en un mirador de aves, luego se hizo una iglesia y empezaron a sentarse pocas personas para vender en pequeñas casas y unos años después se asfalto mejorando la vía.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]