Aborto en el Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Protestas por parte de la agrupación conservadora Con mis hijos no te metas contra los intentos de legalizar el aborto en el Perú.

Actualmente el aborto en Perú es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer.[1]​ La pena para una mujer que consiente un aborto puede ser de hasta dos años de prisión pero esto no sucede en la práctica, ya que no existe ni ha existido ningún caso de mujer alguna que haya sido encarcelada por abortar.[2]​ La pena para una persona que realiza un aborto inducido ilegal puede ser de uno a cinco años de prisión.[3]

El aborto terapéutico en el Perú es legal desde 1924.[3][4]

En el 2014 se promulga la Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la atención integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas con consentimiento.[5]

El 26 de setiembre de 2014, ingresa al Congreso peruano, con 64 261 firmas válidas, la Iniciativa Ciudadana para despenalizar el aborto en casos de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida.[6]​ El 7 de octubre, el proyecto de ley es designado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Constitución y Reglamento del Congreso.

El 4 de noviembre de 2014, la comisión de constitución del Congreso debate la despenalización del aborto por violación.[7]​ El 26 de mayo de 2015, la comisión de justicia del Congreso decidió archivar con 4 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.[8]

segun la fuent RPP [9]​Un tribunal indonesio retiró los cargos a una adolescente de 15 años que fue violada por su hermano de 18 y condenada a 6 meses de cárcel por abortar en julio. Su caso suscitó una intensa campaña de activistas para pedir su liberación.

Los jueces del tribunal de la provincia de Jambi, en la isla de Sumatra, decidieron en apelación "restaurar los derechos" de la condenada. Además dispuso que el Estado asuma los costes del proceso, según dijo Ratna Dewi, de la ONG Coalición de Mujeres de Indonesia.

Una de las abogadas, Mirna Novita Amir, dijo tras el fallo que la joven "ha sido perdonada porque sus acciones fueron forzadas, bajo presión, y la ley de salud reproductiva indica que el aborto está permitido tras violación y bajo trauma intenso".

El aborto en nuestro pais, se cometen todo los dias. Debido aque la ciudadania no es conciente de la realidad. Este un problema grande y tiene grandes consecuencias juridicas y sociales . en lo juridico, porque es cierto que en nuestro Codigo Penal esta regulado como ilegal, lamentablemente en la vida real,a ninguna mujer se le aplica este precepto normativo, no hay un caso en el Peru que este una mujer recluido en el penal por este delito. Quizas el problema es que nadie es conciente de ello,a nadie le interesa, entonces la pregunta seria ¿Para que sirve la norma penal que este regulada el delito de aborto?¿tiene alguna aplicacion?. Por el otro lado el problema tambien es de caracter social. Lo digo porque la mujer que practica el aborto, no avisa o no quiere decir nada frente a las autoridades y a la sociedad. Se sabe muy bien que la practica es ilegal. Entonces es por eso que nadie toma mayor interes. es hora de plantear algunas soluciones, tanto a nivel social y desde un punto de vista juridico. primero debemos empezar a tomar conciencia, despues aprender a manejar el termino de vida,si hacemos estos dos, estariamos en buen camino. Porque de acuerdo a nuestra constitucion, en principio protege la vida, todos tenemos derecho a la vida,esta nadie puede quitar, al realizar el aborto estamos quitando vida. ¿No somos quienes debemos proteger?. En consecuencia este es un mal que tiene muchos años de existencia. Por otro lado los medios de comunicacion deben difundir una buena informacion,dar soluciones, no estar difundiendo muertes, asesinatos, protstitucion,drogadiccion. Este es un cambio que requiere el esfuerzo de todos.

Regulación jurídica[editar]

El aborto en el ordenamiento jurídico peruano

Un tribunal indonesio retiró los cargos a una adolescente de 15 años que fue violada por su hermano de 18 y condenada a 6 meses de cárcel por abortar en julio. Su caso suscitó una intensa campaña de activistas para pedir su liberación.

Los jueces del tribunal de la provincia de Jambi, en la isla de Sumatra, decidieron en apelación "restaurar los derechos" de la condenada. Además dispuso que el Estado asuma los costes del proceso, según dijo Ratna Dewi, de la ONG Coalición de Mujeres de Indonesia.

Una de las abogadas, Mirna Novita Amir, dijo tras el fallo que la joven "ha sido perdonada porque sus acciones fueron forzadas, bajo presión, y la ley de salud reproductiva indica que el aborto está permitido tras violación y bajo trauma intenso"

bido por seis artículos del código penal.

https://rpp.pe/mundo/asia/indonesia-tribunal-retiro-cargos-contra-adolescente-de-15-anos-condenada-por-abortar-noticia-1146151

Código Penal Peruano - artículos 114 a 120[editar]

Capitulo II: Aborto


Autoaborto
Artículo 114.- La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.

Aborto consentido
Artículo 115.- El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco años.

Aborto sin consentimiento
Artículo 116.- El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.
Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.
Agravación de la pena por la calidad del sujeto.
Artículo 117.- El médico, obstetra, farmacéutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, será reprimido con la pena de los artículos 115 y 116 e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 4 y 8.

Aborto preterintencional
Artículo 118.- El que, con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propósito de causarlo, siendo notorio o constándole el embarazo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años, o con prestación de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.

Aborto terapéutico
Artículo 119.- No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

Aborto sentimental y eugenésico
Artículo 120.- El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses:
1.Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente; o

2. Cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico.[10]

La Ley del Aborto en el Perú[editar]

Actualmente en el Perú es posible practicarse legalmente un aborto con fines terapéuticos, es decir, cuando la interrupción del embarazo es la única forma de salvar la vida de la gestante o evitar en su salud “un mal grave o permanente”.

El aborto terapéutico se encuentra reglamentado a través de la Resolución Ministerial No. 486-2014, por medio de la cual se aprobó, en junio de 2017, la Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119° del Código Penal.[11]​ La ley de 1985 es muy diferente a la nueva ley que se estableció actualmente el aborto estaria permitido con causas diferentes con respecto a cuantas semanas se tiene el embarazo:

-Si la gestante quisiera interrumpir su embarazo antes de las primeras catorce semanas sin dar algún motivo o alguna causa del por que lo esta haciendo.
-Si la gestante tendría problemas graves o riesgos de perder la vida hasta las 22 semanas entonces se podría interrumpir el embarazo y en este caso el aborto seria legal.
-Y en el caso si se presenta problemas o anomalías fetales que sea detectado y diagnosticado por un medico y que el mismo lo confirme.

Esta ley a principios tuvo problemas ya que regia que gestantes menores de edad así como de diecisiete años podrían abortar sin el permiso paterno lo cual esto genero muchos conflictos ya que era extraño y a la vez ponía en riesgo la vida de la menor gestante al no contar a sus padres lo que iba a realizar en este caso el aborto. Pero finalmente en la actualidad esta ley se cambio en este aspecto ya que el aborto para los menores de edad ya sea que cumplan con los requisitos legales para proceder un aborto, los menores tendrían que estar acompañados de sus padres y que estén informados de todo el proceso.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]