Abechuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abetxuko»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Abetxuko (en euskera Abetxuku y oficialmente Abetxuko, y según la Real Academia de la Lengua Vasca Abetxuku) es un concejo perteneciente al municipio de Vitoria. Situado en el extrarradio de Vitoria, conforma un barrio-pueblo de la ciudad de fuerte personalidad.

El pueblo de Abechuco se ubica sobre una colina, junto a la que pasa actualmente la autovía A-1.
Imagen de las casitas del barrio de Abechuco.
Imagen del Puente de Abechuco.

Historia[editar]

Abechuco es mencionado por primera vez en el Cartulario de San Millán de la Cogolla de 1025, donde aparece bajo la denominación Avoggoco. En 1257 y 1332 aparece como Abuchucu. En 1481 aparece mencionado tanto como Abechuco como Abechucu. En diferentes documentos del siglo XVI y XVII aparece mencionado como Abechucu o Abechuqu, también como Avechuco. Es a partir del siglo XVII cuando empieza a consolidarse la forma que ha llegado hasta tiempos modernos, Abechuco. En un principio el nombre vasco de la localidad fue una simple adaptación a la grafía vasca, que es la que se oficializó. Sin embargo en 2001 la Real Academia de la Lengua Vasca propuso la forma Abetxuku como nombre de la población en euskera. Una de las etimologías sugeridas para el nombre del pueblo es 'lugar de arandanos' del vasco ahabi+txoko.

Antigua aldea de las afueras de Vitoria. Quedó definitivamente ligada a la jurisdicción de la villa de Vitoria, tras un pleito que mantuvo ésta con la Cofradía de Arriaga en el siglo XIV. El rey Alfonso XI concedió la jurisdicción de Vitoria sobre Abechuco, así como sobre otras 41 aldeas que estaban en litigio entre el concejo de Vitoria y la Cofradía de Álava.

Mantuvo unas dimensiones modestas hasta finales de la década de 1950. Fue el más extenso de los pueblos que crecieron en aquella época en el extrarradio de la ciudad de Vitoria. Apoyándose en el núcleo rural preexistente, la urbanización de Abechuco fue promovida en 1957 por el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, como una urbanización en el extrarradio de Vitoria y alejada del centro de la ciudad (Según el proyecto municipal "...para que los trabajadores vivan cerca de sus centros de trabajo"). Fue creada para alojar a la creciente emigración interior (andaluces, leoneses, extremeños, gallegos, castellanos...). Abechuco fue edificada en dos fases, con construcciones unifamiliares en la primera (algunas construidas por sus mismos propietarios) y de bloques en la segunda. En 1966 ya contaba con 2.775 habitantes, una cifra ligeramente inferior a la actual. Su aislamiento y lejanía del resto de la ciudad, de la que separaban el río Zadorra y el pueblo de de Arriaga, la condición de marginal (dada por sus creadores: el propio Ayuntamiento y la Caja Municipal), el carácter de inmigrantes de la práctica totalidad de sus habitantes, la escasa calidad de sus viviendas, etcétera y sobre todo, el trato dado por la prensa y la radio de aquellos tiempos, dieron una injustificada fama a Abechuco dentro de Vitoria. Se trataba fundamentalmente de conseguir que el emigrante no se mezclara con los "pobladores autóctonos" y de crear el rechazo por parte de estos. En la actualidad, estos prejuicios son inexistentes y dado el crecimiento de la ciudad, está ya integrado en la misma. La construcción de un puente escultórico y la llegada del tranvía en julio de 2009 ha contribuido notablemente a ello. Se han construido nuevas viviendas tanto públicas como privadas. Y se da la paradoja de que las antaño vilipendiadas "casitas" de Abechuco, ahora son objeto de codiciado deseo para la mayoría de los vitorianos. Abechuco ha mejorado mucho. Fundamentalmente y gracias a sus propios vecinos, a través de sus distintos grupos vecinales, lo que ha hecho que el barrio-pueblo cuente con una fuerte identidad, un importante movimiento asociativo y un gran arraigo de sus "nativos". En la actualidad cuenta con 3327 habitantes (2012).

Transporte en Abetxuko[editar]

Con la fundación de Tuvisa en 1967, Abetxuko es uno de los primeros barrios de Vitoria en contar con una línea de transporte público de autobús. Durante los primeros años de la existencia del barrio, Abetxuko contaba con una única parada situada en la Plaza de Venta de la Caña, donde el autobús finalizaba su recorrido.

En los años posteriores, los vecinos y vecinas del barrio reivindican la necesidad de que el autobús rodee el bario para dar una mejor cobertura, y finalmente consiguen que el autobús que llegaba al barrio diese toda la vuelta al mismo; a partir de entonces el barrio contará con 4 paradas (Presa s/n, Plaza del Cristo, Los Nogales y la parada de Kañabenta). Durante años el autobús ha trasportado gente desde la zona centro hasta el barrio con una frecuencia de 15 minutos, siendo la tercera línea de la antigua red de tuvisa (eliminada el 30 de octubre de 2009).

Con la llegada del tranvía al barrio el 10 de julio de 2009, los vecinos vuelven a mostrar preocupación por el trasporte público; puesto que existía preocupación por si el transporte se iba a quedar en la parte de abajo del barrio como antaño pasó con el bus. Finalmente, Tuvisa pone en marcha una lanzadera para que todo el barrio cuente con trasporte propio, un autobús que subía al barrio cada vez que llegaba el tranvía al mismo.

Con la ampliación del metro ligero en el barrio, aumentan las quejas vecinales contra este transporte por diversos temas como: peligro por derrumbes de casas, eliminación de aparcamientos, riesgo de atropellos y colisiones, etc. Tras grandes protestas, el tranvía se incorpora en septiembre de 2012 por la calle El Cristo hacia el final de la calle Araka (en frente de la Iglesia de San José Obrero). A partir de entonces sólo medio barrio cuenta con trasporte público, quedando la otra mitad sin él y teniendo que desplazarse más de 200m para llegar a alguna de las paradas, puesto que la lanzadera es suprimida.

Uno de los minibuses del Casco Histórico que se empleó para el servicio de lanzadera (julio de 2010 - septiembre de 2012)

Las estaciones existentes son Abetxuko, Kristo y Kañabenta (esta última redenominada por dejar de ser la parada final). El tranvía funciona con la misma frecuencia que la antigua línea de Abetxuko; y por las noches de los fines de semana, Tuvisa reaparece en el barrio estableciendo la primera línea del servicio de Gautxori. La parada de Kañabenta es la única parada de bus que no ha sido eliminada, siendo utilizada como parada de Gautxori y autobús escolar.

Servicios[editar]

Recogida de residuos[editar]

La recogida de residuos la lleva a cabo la misma contrata que gestiona los residuos en Vitoria, por lo que se cuenta con servicio de recogida de basuras y limpieza de calles. Existe un servicio mixto de recogida de los contenedores grises, puesto que debido a lo estrechas que son las calles un contenedor normal ocuparía demasiado espacio. El barrio fue uno de los primeros de Vitoria en incorporar la recogida selectiva de materia orgánica, siendo junto a los barrios de Arriaga y Lakua 12, los pioneros en poseer este sistema de recogida por contenedores.

Una mes al mes, el barrio recibe la visita del llamado Punto Verde Móvil donde los habitantes pueden depositar sus residuos peligrosos que son generados con menos frecuencia que los urbanos en los domicilios.

Desde 2013, se cuenta con un contenedor para la recogida de residuos reutilizables (sobre todo ropa, calzado y juguetes en buen estado), dichos residuos son gestionados por Caritas y una empresa llamada Koopera.

Educación[editar]

Antiguamente los centros escolares en Abetxuko eran más comunes, quedando actualmente dos centros escolares y una guardería. De los centros actuales se cuenta con una Ikastola (donde se imparten clases hasta primaria) y otro centro religioso (donde se imparten clases hasta secundaria), es por ello que los escolares tras terminar sus estudios tendrán que ir a la ciudad a realizar estudios superiores (bachillerato, FP o universidad). Se cuenta con un centro educativo para adultos situado al lado de la residencia.

Antiguamente, existía otro colegio, que fue derribado y su solar aprovechado para la construcción de la residencia.

Transporte[editar]

Actualmente se cuenta con tranvía para los desplazamientos diurnos, y para los nocturnos se cuenta con servicio de Gautxori (unicamente los viernes, sábados y vísperas de festivos).

Residencia[editar]

En diciembre del 2013 se inaugura la Residencia Zadorra, que fue construída en el solar del antiguo Colegio Luis Eusebio y que posee servicio de residencia para internos y centro de día. La residencia pertenece a la red de residencia de la Diputación Foral de Álava y su construcción se produjo para sustituir y clausurar la residencia del barrio de Arana, lo cual contentó a algunos y disgustó a otros.

Servicios prestados por el Ayuntamiento[editar]

Entre los servicios que presta el Ayuntamiento de Vitoria (y en los que no se incluyen los servicios de limpieza), Abetxuko cuenta con un centro cívico, que desde el año 1986 da servicio de los vecinos y vecinas del barrio, siendo uno de los primeros centros cívicos de toda la red creada por el ayuntamiento. Se cuenta con una zona para juegos infantiles y otra para los mayores; además se cuenta con servicio de bilbioteca, ludoteca y cocina.

El barrio es uno de los pocos de Vitoria que puede "presumir" de tener dos polideportivos. El primero (Polideportivo Viejo), que es el que se sitúa en la Plaza Mayor (epicentro durante la celebración de las fiestas), actualmente es un frontón cubierto que cuenta con una afluencia regular de visitantes. Posteriormente se construyó un polideportivo de mayor capacidad (Polideportivo Nuevo) para albergar otro tipo de espacios y que a principios de siglo fue ampliado para albergar dos piscinas (una pequeña y otra grande); a apartetiene otros servicios como campo de fútbol sala, gimnasio, salas para pádel, etc. Durante la preparación de los carnavales, el barrio ensaya las coreografías en la cancha de fútbol del polideportivo nuevo.

Al lado del Polideportivo Nuevo, se encuentra el campo de fútbol de barrio, imágen típica de muchos barrios de Vitoria en los que una gran mayoría cuentan con centro cívico, polideportivo (en algunos lugares en el mismo edificio del centro cívico) y su campo de fútbol.

Parques[editar]

El barrio tiene un número bastante considerable de parques pese a su pequeña extensión, actualmente existen unas 6 zonas de juegos para los más pequeños con columpios; además los mayores cuenta con un parque para poder realizar ejercicios físicos .

Anillo Verde[editar]

Paso del tranvía por las Campas del Zadorra, que quedan inundadas en enero del 2013

Abetxuko es un barrio con calidad ecológica, debido a que colinda con el propio Parque del Zadorra, perteneciente a la red de parques que cierran Vitoria por la periferia.

El río Zadorra ha tenido mucha importancia en la vida del barrio, puesto que antiguamente las inundaciones del mismo eran mas frecuentes, llegando el agua incluso a las casas de algunos vecinos. Actualmente el Zadorra, no supone muchos problemas en cuanto a inundaciones, puesto que el talud sobre el que se construyó el tranvía, ayuda a impedir que el agua pase más allá de las llamadas Campas del Zadorra.

Como corredor ecológico, el Zadorra es un parque lineal que posee dos recorridos por el barrio. El más exterior, es el que comunica con los pueblos de Yurre y Gamarra Mayor y que discurre por la orilla sur del Zadorra (Avenida del Zadorra). Una vez se llega a Abetxuko, bien desde Yurre como desde Gamarra, podemos tomar dos caminos, bien pasar por el camino que discurre por debajo de los dos puentes de Abetxuko, bien subir hacia la carretera, cruzar los pasos de cebra y retomar el camino. El otro camino discurre por dentro del barrio, desde el camino que viene de Yurre, se puede tomar la desviación hacia la izquierda, cruzar el puente sobre el Zadorra y llegar a las huertas ecológicas del barrio; posteriormente, se puede continuar hacia el Puente Viejo (aunque el camino, actualmente, no está disponible hasta la finalización de la reforma sobre dicho puente).

Huertas de Basaldea[editar]

Al igual que el Parque de Olarizu, el barrio de Abetxuko cuenta con una serie de huertas ecológicas que pertenecen al Parque del Zadorra y en las que las personas interesadas pueden solicitar al ayuntamiento una zona para poder cultivar, otras zonas son destinadas a asociaciones y en algunas se realizan talleres. Actualmente (2017), las huertas de Basaldea se están ampliando hacia la N-1. Las huertas se pueden visitar, puesto que forman parte del Anillo Verde.

Monumentos[editar]

Ermita de San Miguel de Atxa o del Santo Cristo[editar]

Vista de la Ermita

Es el edificio (tanto religioso, como civil) más antiguo del barrio y que data del siglo XIII aproximadamente. Al templo se le incorpora un nuevo nombre, con la llegada del Cristo; y dicho Cristo es el que estaba en el Convento de Santa Catalina de Badaya, cuyos monjes decidieron trasladar a la ermita la talla del siglo XVI tras el abandono de los mismo a causa de la Desamortización de Mendizabal. A la talla se le tiene mucha devoción e incluso se le atribuyen poderes milagrosos, dicha veneración supuso la construcción de un via crucis (cuya inauguración data de 1949) en la que todas las Semana Santas se realiza con presencia de muchos fieles.

En el mes de septiembre se suelen celebrar las Fiestas de Mikelin, las cuales se celebran en el entorno del edificio.

Puente Viejo de Abetxuko[editar]

El puente en su estado original (tras la última reforma en los 50), dos meses antes de iniciar las obras de reconstrucción (agosto de 2015)

Otro de los monumentos del barrio es el llamado Puente Viejo de Abetxuko, el cual es la infraestructura más antigua de su tipo en el barrio. El puente original data del siglo XVI y fue reconstruido entre 1839 y 1840 tras la Primera Guerra Carlista. Con la construcción del barrio y la llegada de los primero habitantes (1959), el puente fue asfaltado y contaba con una carretera con un carril en cada sentido y una estrecha acera.

La necesidad de ampliar el puente para hacer llegar el tranvía y dotar de más espacio a los vehículos, hizo que el ayuntamiento construye el Puente Nuevo que quedó inaugurado para el año 2007. El hecho de poseer un nuevo puente hizo que el ayuntamiento manifestara su deseo de derribar el antiguo, bajo el argumento de que taponaba el caudal del río Zadorra; tras esto, los vecinos se manifestaron en contra de derribar el puente viejo y el ayuntamiento lo dejo en su emplazamiento habitual. Tras sufrir un derrumbe en el año 2012 en uno de los laterales, el ayuntamiento cerro el puente al tránsito peatonal, hasta que se decidió reformar la estructura en el 2015.

Actualmente (2017) las obras quedan finalizadas por parte de URA, siendo el ayuntamiento quien tenga que terminar las obras y conectar todas las partes del Puente Viejo.

Enlaces externos[editar]