Abechuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abetxuko
Abechuco
Entidad subnacional
Abetxuku auzoa.jpg
Abetxuko Abechuco ubicada en España
Abetxuko Abechuco
Abetxuko
Abechuco
Localización de Abetxuko
Abechuco en España
Abetxuko Abechuco ubicada en Álava
Abetxuko Abechuco
Abetxuko
Abechuco
Localización de Abetxuko
Abechuco en Álava
Coordenadas 42°52′32″N 2°40′45″O / 42.87554, -2.67924Coordenadas: 42°52′32″N 2°40′45″O / 42.87554, -2.67924
Entidad Concejo de Álava
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Vitoria
 • Municipio Vitoria
Altitud  
 • Media 524 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 25 hab.
Huso horario UTC+01:00
Abetxuku herria.jpg
Vista del concejo

Abechuco (en euskera y oficialmente Abetxuko) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Historia[editar]

Abechuco es mencionado por primera vez en el Cartulario de San Millán de la Cogolla de 1025, donde aparece bajo la denominación Avoggoco. En 1257 y 1332 aparece como Abuchucu. En 1481 aparece mencionado tanto como Abechuco como Abechucu. En diferentes documentos del siglo XVI y XVII aparece mencionado como Abechucu o Abechuqu, también como Avechuco. Es a partir del siglo XVII cuando empieza a consolidarse la forma que ha llegado hasta tiempos modernos, Abechuco. En un principio el nombre vasco de la localidad fue una simple adaptación a la grafía vasca, que es la que se oficializó. Sin embargo en 2001 la Real Academia de la Lengua Vasca propuso la forma Abetxuku como nombre de la población en euskera. Una de las etimologías sugeridas para el nombre del pueblo es «lugar de arándanos» del vasco ahabi+txoko.

Antigua aldea de las afueras de Vitoria. Quedó definitivamente ligada a la jurisdicción de la villa de Vitoria, tras un pleito que mantuvo esta con la Cofradía de Arriaga en el siglo XIV. El rey Alfonso XI concedió la jurisdicción de Vitoria sobre Abechuco, así como sobre otras 41 aldeas que estaban en litigio entre el concejo de Vitoria y la Cofradía de Álava.

Mantuvo unas dimensiones modestas hasta finales de la década de 1950. Fue el más extenso de los pueblos que crecieron en aquella época en el extrarradio de la ciudad de Vitoria. Apoyándose en el núcleo rural preexistente, la urbanización de Abechuco fue promovida en 1957 por el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, como un barrio en el extrarradio de Vitoria y alejado del centro de la ciudad (Según el proyecto municipal "...para que los trabajadores vivan cerca de sus centros de trabajo"). Fue creada para alojar a la creciente emigración interior (andaluces, leoneses, extremeños, gallegos, castellanos...). El barrio de Abechuco fue edificado en dos fases, con construcciones unifamiliares en la primera (algunas construidas por sus mismos propietarios) y de bloques en la segunda.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Abechuco[1]​ entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Monumentos[editar]

Ermita de San Miguel de Atxa o del Santo Cristo[editar]

Vista de la Ermita

Es el edificio (tanto religioso, como civil) más antiguo del barrio y que data del siglo XIII aproximadamente. Al templo se le incorpora un nuevo nombre, con la llegada del Cristo; y dicho Cristo es el que estaba en el Convento de Santa Catalina de Badaya, cuyos monjes decidieron trasladar a la ermita la talla del siglo XVI tras el abandono del mismo a causa de la Desamortización de Mendizabal. A la talla se le tiene mucha devoción e incluso se le atribuyen poderes milagrosos, dicha veneración supuso la construcción de un via crucis (cuya inauguración data de 1949) en la que todas las Semana Santas se realiza con presencia de muchos fieles.

Puente Viejo de Abetxuko[editar]

El puente en su estado original (tras la última reforma en los 50), dos meses antes de iniciar las obras de reconstrucción (agosto de 2015)

Otro de los monumentos del barrio es el llamado Puente Viejo de Abetxuko, el cual es la infraestructura más antigua de su tipo en el barrio. El puente original data del siglo XVI y fue reconstruido entre 1839 y 1840 tras la Primera Guerra Carlista. Con la construcción del barrio y la llegada de los primero habitantes (1959), el puente fue asfaltado y contaba con una carretera con un carril en cada sentido y una estrecha acera.

Fiestas[editar]

  • Fiestas de San José Obrero, en mayo.
  • Fiestas de Mikelin, en septiembre.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]