Abdulaziz al-Omari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abdulaziz al-Omari
Abdulaziz al-Omari.png
Información personal
Nombre en árabe عبد العزيز العمري Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de mayo de 1979[1]
Bandera de Arabia Saudita Asir, Arabia Saudita
Fallecimiento 11 de setiembre de 2001 (22 años)
Bandera de Estados Unidos Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Causa de la muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Saudí Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Terrorista kamikaze
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Terrorismo
Situación penal Muerto

Abdulaziz Al-Omari (Asir, Arabia Saudita, 28 de mayo de 1979 - Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, 11 de septiembre de 2001) fue uno de los cinco secuestradores de al-Qaeda, del vuelo 11 de American Airlines. al-Omari nació en Asir,[2]Arabia Saudita.

El 29 de junio de 2001 Al-Omari entró a los Estados Unidos por primera vez junto con Salem Al-Hazmi[3]​ desde Dubái hasta Nueva York en avión. Permanentemente utilizaba una tarjeta USA ID[4]​ Embarcó junto con Mohamed Atta en un vuelo de Portland hasta Boston.[5]​ En un segundo vuelo ese mismo día embarcaron[6]​ en el vuelo 11 de American Airlines, al cual secuestraron junto con otros tres individuos, llegando posteriormente a estrellar la aeronave contra la Torre Norte del World Trade Center a las 8:46:30 ET.

Aunque no debe descartarse que la teoría oficial tiene fallas y omisiones. Entre cinco y siete de los presuntos secuestradores se encuentran vivos según informaron los principales medios de comunicación, incluida la BBC y el New York Times. Esta evidencia no ha sido negada por el FBI, que manifiesta, sin embargo, poca inclinación para entrevistar a estos terroristas suicidas "vivos" y a sus familias, y ofrece una explicación a esta anomalía como causada por el "robo de identidad" o porque los nombres árabes son propensos a las faltas de ortografía.

Cinco días después de los atentados, un hombre con su mismo nombre se presentó en el consulado estadounidense de la ciudad saudita de Jeddah para protestar después de haberse identificado como uno de los secuestradores. Expuso haber sido estudiante de la Universidad de Denver, donde su pasaporte fue robado en 1995. Su nombre, ciudad de origen, fecha de nacimiento y ocupación fueron datos publicados por el FBI, pero no concordaban con la imagen que también difundieron.[7]

Referencias[editar]

  1. «Abdul Aziz al Omari». 
  2. Reporte analítico CIA, "The Plot and the Plotters," 1 de junio de 2003, p. 25.
  3. «Statement of Robert S. Mueller: Joint Investigation Into September 11: (published September 26, 2002)». 
  4. Miller, Jonathan (8 de marzo de 2003). «A Plea Deal, Then Freedom, in Terror Case Where Prosecutors Kept Evidence a Secret». The New York Times. Consultado el 29 de septiembre de 2008. 
  5. FBI Affidavit: Page 11 ABC
  6. «Piecing together the shadowy lives of the hijackers - Telegraph». 
  7. Unknown (8 de marzo de 2003). «Hijack 'suspects' alive and well». BBC. Consultado el 8 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]