Tienda de ultramarinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abarrotes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ultramarinos, alimentación, colmado, tienda de abarrotes, minisuper, precedentes del supermercado y luego, del 'chino' de barrio.
Una tienda de ultramarinos en Madrid.

En España y algunos países hispanoamericanos, se denomina tienda de ultramarinos,[1] de coloniales,[2] o colmado,[3] a una tienda o establecimiento comercial que vende diversos productos alimenticios. Toma su nombre del conjunto de importaciones traídas de las antiguas colonias españolas. En México y Centroamérica se usan términos sinónimos como «abarrotes», 'minisuper', «tienda de la esquina», «tiendita» o «misceláneas». En Venezuela reciben el nombre de «abasto» o «bodega» y en Río de la Plata «almacén».[cita requerida] En el proceso de occidentalización del comercio y la sociedad urbana fueron sustituidos por los supermercados. En Europa, el establecimiento que más se aproxima quizá a este tipo de tienda de barrio, pero con un perfil sociológico muy diferente, es el llamado 'chino de barrio'.[cita requerida]

En el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, instalado en el Castillo de Olivenza (Badajoz), se puede ver una tienda de ultramarinos con todos sus elementos de medida.[4]

Historia[editar]

Interior de una tienda de ultramarinos (Museo Etnográfico de Grandas de Salime (Asturias, España).

La palabra «ultramarinos» proviene de que los productos que originalmente se vendían en estas tiendas, solían proceder de territorios de «Ultramar», como café, especias y otros productos de importación. Solían ser, en su origen, establecimientos con uno o varios mostradores de mármol blanco y cierta apariencia entre el almacén y la tienda, y se caracterizaban por no especializarse en un único tipo de producto, circunstancia que les confería un personal conjunto de aromas mezclados (desde el café, al bacalao). A lo largo de su historia y evolución también se han caracterizado por la flexibilidad de horarios.

Entre los antiguos instrumentos para medir las cantidades a granel, se pueden enumerar la balanza (desde la balanza romana al peso electrónico); guillotinas para cortar bacalao en salazón, molinillos de café, juego de medidas de aceite, etc.

Tipos y costumbres[editar]

En España, todavía se conserva la antigua costumbre de «pedir la vez» cuando se accede a estos locales para establecer un turno de espera, debido a que no suele haber una cola, físicamente establecida ni máquinas de reserva de turno. La fórmula habitual era el típico ¿Quién es el último-a?

En la República Dominicana, durante los fines de semana, los llamados colmados tienen en el fin de semana una función de casino cultural de barrio o centro beber ron o cerveza, jugar al dominó u otros entretenimientos, o ver televisión.

En México, un expendio o ultramarinos vende principalmente cerveza, refrescos embotellados y algunos abarrotes no perecederos que utilicen código de barras y puedan ser cobrados con una terminal de punto de venta. Sin embargo, la tienda de abarrotes es aquella que ofrece cierta variedad de productos a granel (frutas, verduras, lácteos y carnes locales).[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Museo de Extremadura Visita virtual al Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, en Badajoz (España)

Enlaces externos[editar]