A Green New Deal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A Green New Deal (en español Un Nuevo Pacto Verde) es un informe hecho público el 21 de julio de 2008 por el Green New Deal Group y publicado por la New Economics Foundation. El informe define una serie de políticas que pretenden convertirse en un proyecto para abordar el cambio climático y la actual crisis finanaciera además del pico o cenit petrolero.[1]​ El informe llama a una re-regulación de la economía y los impuestos además de apelar por una mayor inversión gubernamental en las energía renovables. Su título completo es A Green New Deal: Joined-up policies to solve the triple crunch of the credit crisis, climate change and high oil prices.[2]​ Traducible como Un nuevo pacto ecológico: Políticas integradas para solucionar el triple crack de la crisis del crédito, el cambio climático y los elevados precios del crudo.

Principales recomendaciones[editar]

  • Las inversiones llevadas a cabo por el gobierno en eficiencia energética deberán convertir cada edificio en una estación energética.
  • La creación de miles de puestos de trabajos verdes que ayuden a instituir una economía de bajo carbono.
  • Un gravamen especial sobre los beneficios de las compañías petrolíferas- al modo del que se ha establecido en Noruega- para permitir al gobierno un fondo de gasto en eficiencia energética y energía renovable.
  • El desarrollo de iniciativas financieras que apoyen las inversiones ecológicas y la optimización del consumo de energía.
  • Cambios en el sistema financiero de Reino Unido, incluyendo la reducción de las tasas de intereses del Banco de Inglaterra, de nuevo para apoyar la inversión verde.
  • La ruptura de las grandes instituciones fianacieras -'mega bancos'- en entidades menores que favorezcan la banca ecológica
  • La re-regulación de las finanzas internacionales asegurando que el sector financiero no domine el resto de la economía. Esto llevaría aparejada la introducción de mecanismos de control del capital.
  • El incremento del control oficial sobre productos financieros como derivados.
  • La prevención de la evasión fiscal con el especial control sobre los paraísos fiscales.[3][4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mark Lynas (July 17, 2008) "A Green New Deal" New Statesman
  2. New Economics Foundation, (July 21, 2008) https://web.archive.org/web/20080912041752/http://www.neweconomics.org/gen/greennewdealneededforuk210708.aspx
  3. David Teather (July 21, 2008) "Green New Deal group calls for break-up of banks", The Guardian
  4. Jeremy Lovell (July 21, 2008) "Climate report calls for green 'New Deal'", Reuters.
  5. Riley Smith (July 31, 2008) "Group Suggests a Green New Deal in the UK to Fight Climate Change Archivado el 10 de diciembre de 2008 en Wayback Machine.", Celsias.com.