ADempiere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AdempiereLogoNew.png
Desarrollador
Comunidad Adempiere
www.adempiere.com
Información general
Diseñador Jorg Janke
Lanzamiento inicial 9 de septiembre de 2006
Última versión estable Adempiere 3.7.0-LTS
1 de septiembre de 2011
Género ERP, CRM, SCM
Programado en Java
Sistema operativo Windows, Linux, Unix. Mac
Plataforma JBoss
Licencia GPLv2
Estado actual Estable
Idiomas árabe, bosnio, portugués brasileño, catalán, chino simplificado, inglés, alemán, indonesio, italiano, japonés, rumano, ruso, castellano, thai
En español Sí 

ADempiere es un proyecto guiado por la comunidad la cual desarrolla y soporta una solución de código abierto para negocios del mismo nombre, la cual ofrece la funcionalidad de Planificación de recursos empresariales, Administración de la Relación con los Clientes y Administración de la Cadena de Suministro (derivado de sus siglas en inglés: ERP, CRM, SCM respectivamente).

El proyecto ADempiere fue creado en septiembre de 2006 después de las diferencias que se tuvieron entre Compiere Inc., los desarrolladores de Compiere, y la comunidad que se formó alrededor del proyecto. La comunidad consideró que Compiere Inc. puso especial énfasis en la naturaleza de código abierto del proyecto, en lugar de la naturaleza comunitaria del proyecto. Después de una intensa discusión se decidió bifurcar el código de Compiere y dar nacimiento al proyecto ADempiere.

El nombre del proyecto proviene de una palabra Italiana, la cual significa “satisfacer” pero con un contexto adicional de “completar, alcanzar, practicar, realizar las tareas de, o liberar, también significa dar honor, respetar”, lo cual fue considerado sumamente apropiado con lo que el proyecto pretende lograr.

Estructura del proyecto[editar]

Al ser un proyecto basado en la comunidad todos tienen el derecho de emitir su opinión y de hecho es algo que se promueve activamente. A efectos prácticos, el proyecto se rige por un consejo de contribuyentes.[1] Un líder es nominado de este Consejo para que actúe como gerente general del proyecto. El papel del Consejo de Adempiere es:

  • Apoyar a las decisiones del líder.
  • Aceptar las contribuciones.
  • Definir el plan de trabajo.
  • Revisar y aprobar las especificaciones.
  • Votar por nuevas funcionalidades.
  • Aprobar cambios del núcleo.

Metas del proyecto[editar]

La meta del proyecto ADempiere es la creación de una comunidad que desarrolle y soporte una solución de código abierto para negocios. La comunidad cree que el mejor método para lograr esta meta es instaurando un modelo "bazar", tomando como base el famoso artículo de Eric Raymond: La Catedral y el Bazar. Este compromiso hacia la comunidad es lo que distingue a ADempiere de otros proyectos que desarrollan soluciones similares de negocios. Estos ideales son expresados y enriquecidos en el Estatuto del Proyecto, el cual está siendo actualmente escrito por el consejo.

Funcionalidad de negocios de Adempiere[editar]

ADempiere cubre las siguientes áreas de negocio:

Arquitectura ADempiere[editar]

ADempiere heredó el diccionario de aplicación del proyecto Compiere™. Esta arquitectura facilita la extensión del concepto de Diccionario de Datos dentro de la aplicación, lo cual a su vez, hace posible la administración de entidades, reglas de validación, como así también que el formato de pantalla y la lógica de despliegue sean controlados dentro de la misma aplicación. Se utiliza una máquina de flujos de trabajo (Workflow Engine) basada en los estándares WFMC y OMG para proveer de la administración de procesos de negocios. Estas características permiten una rápida modificación de la aplicación a medida que las necesidades de un negocio van evolucionando.

Tecnología ADempiere[editar]

ADempiere está desarrollado con tecnología J2EE; específicamente utiliza el servidor de aplicaciones JBOSS. Actualmente el soporte de bases de datos está restringido a Oracle y PostgreSQL, no obstante, la independencia de la base de datos es una meta prioritaria para el proyecto.

Referencias[editar]

Notas

Enlaces externos[editar]