AD Tournón de San Isidro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A.D. Tournón
Datos generales
Nombre completo Asociación Deportiva Tournón de San Isidro
Apodo(s) Los Tournonceños
Fundación 1975
Instalaciones
Estadio Estadio de Concepción de San Isidro
Capacidad 1.500
Ubicación San Isidro de Heredia, Costa Rica
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png
Kit body whitecollar.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts bluesides.png
Titular
Kit left arm fcbarcelona1011a.png
Kit body fcbarcelona1011a.png
Kit right arm fcbarcelona1011a.png
Kit shorts fcbarcelona1011a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División de Costa Rica
(2013-14) 4º Región 9º Heredia
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Asociación Deportiva Tournón fue un club de fútbol de Costa Rica, con sede en el cantón de San Isidro. Fue fundado en 1975 y jugó en Tercera División y (2.ª. División B de ANAFA) y Liga de Ascenso. Es uno de los equipos con más tradición en la provincia de Heredia.

Historia[editar]

Fue uno de los segundos clubes de Costa Rica en formarse. Fundado en el cantón de San Isidro, con el nombre de A.D. Tournón tuvo una larga participación en los Torneos Distritales y la 3.ª. División. El Club comienza en las décadas de los 70´s a disputar los torneos amistosos y oficiales.

Entre tanto, el equipo isidreño participaba en el campeonato provincial. Véase como a la par del campeonato nacional aficionado (FEDEFUTBOL), el club competía en campeonatos de la provincia de Heredia y organizaba, o apoyaba, campeonatos interdistritales.

A inicios de 1980 es que el club ingresó en el fútbol organizado. Y fueron quince años en que el equipo militó en aquella categoría por la provincia de Heredia.

Para 1984 se da un caso atípico, ya que el club que logra el título distrital y cantonal de Tercera División de Ascenso por ANAFA es la Asociación Deportiva Tournón. Pero por asuntos resueltos por la comisión de competición, la Asociación Deportivo Quesada sigue la eliminatoria provincial; jugando contra la representación de Santa Bárbara, A.D. Santo Domingo, Selección de Barrio San José en San Pablo de Heredia, Independiente de la Rusia de San Joaquín y Fátima de La Ribera de Belén.

Y los del Quesada logran acceder a la cuadrangular final por Heredia contra El Municipal Barva (Rebeldes), Barrealeña de Ulloa (campeón provincial) y Club Deportivo Alexander Campos de San Rafael.

Fue hasta 1986 que los tournonseños vuelven a la carga y son nuevamente los campeonnes y juegan contra San José de La Montaña en Barva, Independiente de Flores, Miraflores de San Pablo, Yurusty de Santo Domingo, Bravo de San Rafael, C.D. Estrella del Sur, San Isidro de Belén y Barrealeña (Campeón provincial y nacional).

En 1987, para la eliminatoria cantonal fue el goleador de La Zaka (San Francisco) Jorge Villalobos "manzano" quien desvaneció las esperanzas del club tournón de alcanzar un título de 3.ª. División. Como dato importante Jorge Villalobos fue jugador de las promesas de Heredia (1981), Municipal Liberia en segundas divisiones (1982) y en terceras divisiones con San Josecito de San Isidro anota once tantos, logrando el goleo de aquel campeonato provincial (1985).

Ahí debutaba por segunda ocasión los machadenses (Fusión A.D. Santa Barbara) que no clasificaba desde 1976. Y el seleccionado de La Puebla, el cual no se le permitía jugar los campeonatos distritales y cantonales en San Pablo de Heredia, hasta 1983.

Es hasta la temporada 1996-97 que la AD. Tournón de San Isidro logra el título cantonal y juega la cuadrangular final provincial de Tercera División. Y se corona campeón.

En aquella fase Tournón le gana al campeón por Alajuela; pasando en su grupo con el representante de Escazú, por la Región 8 de San José. Ahí quedaron cero por cero de visita en Escazú y uno por cero en casa (Estadio de Concepción de San Isidro). Ascendiendo San Isidro a la Segunda División B de ANAFA con la A.D. Matineña de Limón, A.D. Morales de Cachí de Cartago, Agro Salitrales de Pérez Zeledón, Moracia de Liberia, Cabuya de Nicoya y Esparza de Puntarenas.

En la temporada 1998-99 en Segunda División de B de ANAFA es subcampeón nacional perdiendo la final frente a Ciudad Colón.

En la temporada 2000-01 logra el pase a la Segunda División de Costa Rica y juega en esa categoría hasta la temporada 2003-04.

En la actualidad los tournonseños juegan en la Tercera División (LINAFA).

Uniformes[editar]

  • Uniforme títular: Camiseta azul y ribetes blancos, pantalón blanco, medias azules
  • Uniforme alterno: Camiseta blanca, pantalón azul, medias blancas.

Estadio[editar]

La cancha oficial del club es el Estadio de Concepción de San Isidro del mismo distrito.

Ascenso[editar]

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Historia de la Asociación Deportiva Tournón [1]
  • Facebook