AD Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A.D. Santo Domingo
Club Sport Domingueño.jpg
Datos generales
Apodo(s) Los Domingueños
Fundación 1904 (113 años)
Presidente Bandera de Costa Rica Francisco Reyes B.
Entrenador Bandera de Costa Rica Ronald Chávez
Instalaciones
Estadio Plaza de Deportes Quebradas , Santo Domingo de Heredia
Capacidad 1.000
Uniforme
Kit left arm blueborder.png
Kit body bluerightsash.png
Kit right arm blueborder.png
Kit shorts whitesides.png
Titular
Kit left arm whiteborder.png
Kit body whitecollar.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts bluesides.png
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de LINAFA
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

A.D. Santo Domingo es un club de fútbol de la ciudad de Santo Domingo de Heredia en Costa Rica que milita en Primera División de LINAFA. Fue el campeón de Liga Nacional en 1968 y de tercera división provincial en 1970 y 1973. En el 2006, la segunda liga aficionada decide incluir el equipo para pelear su ascenso a la Primera División de ANAFA.

Historia[editar]

Reseña Histórica 1904 Santo Domingo tuvo como antecedentes a la A.D. Domingueña (anteriormente Club Sport Domingueño), equipo que militaba en los torneos cantonales en 1904). Los ciudadanos domingueños se interesaron por constituir un equipo que representara a Santo Domingo y que compitiera en la terceras y segundas divisiones de ascenso.

El 20 de septiembre de 1904 se funda el Club Sport Domingueño, constituyéndose la primera Junta Directiva integrada por su presidente don Eulogio Aguilar B.

En los años 20,s Santo Domingo destaca en las terceras divisiones irrumpiendo en la segunda división (actualmente LIASCE).

Entre 1926 y 1928 el Club Sport Domingueño es el representante más fuerte. Y fueron clubes como Santa Lucía y C.S. Colón los que aumentan el rendimiento del esforzado equipo herediano.

Para aquel entonces los domingueños lucían los colores blanco y negro. Inclusive juegan el campeonato de 1929 contra Gimnástica, La Libertad, L.D.A, Atlántico, C.S. México, La Unión de Tres Ríos, Juventud Atlántica, C.S. Herediano, C.S. Katharina y Orión F.C, el cual logra ostentar el cetro.

Para la década de los 50 se utiliza de base al Atlético Santa Rosa F.C y Deportivo Danubio F.C, para competir en los torneos de canchas abiertas e interdistritales por Heredia.

Santo Domingo:CAMPEONES INVICTOS POR HEREDIA 1973. El Santo Domingo F.C es el nuevo Monarca de Tercera División de Costa Rica (2.ª. División B de Ascenso). Posteriormente el club disputó los partidos finales en busca del derecho a militar en la Segunda División de Costa Rica.

Consolidación como club[editar]

En los años 1949-50, los domingueños son campeones del torneo intercantonal de barrios o distritos por Heredia. Primero le ganan a Santa Bárbara y luego a la Selección de San Pablo.

El club azul se alista para militar en la tercera división pero no le alcanza. Vuelve a la carga y allí la selección domingueña (Santo Domingo F.C) se consolida como club de fútbol costarricense, siendo subcampeón en 1964. Y cuatro años después ostenta el título de Liga Nacional 1968 y un tercer lugar a nivel nacional.

Luego es campeón de Tercera División (2.ª. División de Ascenso) por la provincia de Heredia en 1970-73.

El domingo 14 de octubre de 1973 Santo Domingo es campeón por Heredia en juveniles; ganándole la final al Club Sport Herediano. Y estaban en esa cuadrangular San Lorenzo y Virgilio Múñoz de San Rafael.

En 1975 Yurusty es campeón distrital y juega contra las Selecciones de Santa Bárbara, Resentidos de San Pablo, Belén F.C, Barrio Corazón de Jesús, Floreña, San Lorenzo, San Francisco de Heredia, Independiente Iglesias, Caribe F.C, Barva, San Isidro, San Rafael, Barreal y la UNA.

En 1979 la Selección de Santo Domingo (C.D. Migueleño) es la que representa al cantón por CONAFA. Posteriormente lo hace el Deportivo Yurusty en 1980, 1985, 1986. Entre otros títulos cantonales como el de 1994.

Como dato interesante en el año 1980 Santo Domingo tuvo dos selecciones en la tercera división. Fueron el Club Deportivo Yurusty y El Migueleño C.F.

Ambos disputaron una triangular para sacar el campeón por la provincia de Heredia. Ahí también entraron los Diablos Rojos de San Pablo, sin embargo quedan campeones los del Yurusty.

En 1981 el Club Atlético Roseño gana un subcampeonato por la provincia de Heredia en la 2.ª. División B de ACOFA (terceras divisiones); perdiendo ante los Diablos Rojos de San Pablo. Al año siguiente se inaugura el torneo distrital en el Barrio La Castilla de San Miguel; volviendo a ser campeones los roseños con el Deportivo Montano por Santo Domingo, pero en la fase inter regional son eliminados por el Municipal Rebeldes Barveño, C. D. Belén, La Suiza de San Rafael, Selección de San Pablo, entre otros.

En 1983 San Miguel es el campeón cantonal pero sin mayor relevancia. Y para 1984 la A.D. Santo Domingo disputa la Tercera División de ANAFA frente a la A.D. Barrealeña, Selección de Santa Bárbara (A.D. Barbareña), Independiente La Rusia de San Joaquín de Flores, C. Deportivo Alexander Campos de San Rafael, A.D. Quesada de San Isidro (Participa en lugar de la A.D. Tournón), Fátima de La Ribera de Belén, Municipal Rebeldes de Barva y El Rincón de Ricardo (San Pablo de Heredia).

Para el año 2005 la A.D. Municipal Santo Domingo es campeón de la región 9 de Heredia (Tercera División de ANAFA), y asciende a la Segunda Liga Superior Aficionada para la temporada 2006-07.

En la temporada 2009-10 los domingueños logran su ascenso a la Primera División de LINAFA. Y donde se encuentran compitiendo actualmente con un excelente rendimiento.

Uniforme[editar]

El uniforme principal de la A.D. Santo Domingo y el segundo es azul con rayas color Azul. Su cancha es la de Santo Domingo y cuenta con su club de reuniones sociales ubicado en el centro del pueblo domingueño.

Ascenso[editar]

  • Tercera división 1949

Palmarés[editar]

Torneos y campeonatos de la Selección de Santo Domingo (Club Atlético Roseño)[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]