Ir al contenido

Programa Sputnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:51 9 mar 2023 por Brujodeblair (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Sputnik (Спутник, satélite en ruso) es el nombre del programa espacial ruso que lanzó 4 naves homónimas denominadas Sputnik 1, 2, 3 y 4.

Sello soviético conmemorando el programa Spútnik.

Al Programa Spútnik lo integraron una serie de misiones espaciales ejecutadas por la Unión Soviética, a finales de los años 1950 y principios de los 60, para demostrar la viabilidad de los satélites artificiales en órbita terrestre. El nombre "spútnik" ("спутник") pertenece al ruso y su significado astronómico es "satélite".

Réplica del Sputnik 1 en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos en Washington D. C., EE. UU.
  • El Sputnik 2 se lanzó un mes después, el 3 de noviembre de 1957, llevando a bordo al primer pasajero vivo, la pequeña perra Laika. Los planes de la misión no incluían el regreso seguro de la nave espacial o su pasajero, de modo que Laika murió debido al sobrecalentamiento del vehículo, según fue revelado en 2002.

Otras naves denominadas Spútnik, fuera de Rusia, en el oeste

  • El Sputnik 4 (Korabl-Sputnik-1) se lanzó y puso en órbita dos años después, el 15 de mayo de 1960. Llevaba a bordo un maniquí humanoide o dummy para experimentar los futuros vuelos tripulados del programa Vostok. El maniquí fue bautizado como Ivan Ivanovich.
  • El Sputnik 10 (Korabl-Sputnik-5) fue lanzado el 25 de marzo de 1961, llevó a un maniquí y un perro llamado Zviózdochka ("estrellita"), así como el sistema de televisión y aparatos científicos.

La mayoría de los Sputniks fueron puestos en órbita por el vehículo de lanzamiento R-7, diseñado originalmente para llevar misiles balísticos.

Normalmente se consideran Spútnik solo los tres primeros lanzamientos, a veces incluso el cuarto. Casi todos los posteriores Spútnik (series Korabl, Tyazheliy, etc), fueron vuelos de prueba de naves Vostok o de distintas sondas interplanetarias (programas Venera, Zond, Mars, etc) sin tripulación. La serie Cosmos sucedió a los Spútnik.

Consecuencias

La sorpresa del lanzamiento del Sputnik 1, seguido del fallo espectacular de los primeros lanzamientos del proyecto estadounidense Vanguard, impactó a las autoridades de ese país, que respondió inmediatamente con el lanzamiento de varios satélites incluyendo el Explorer 1 (aunque de mucho menor carga), el proyecto SCORE, Advanced Research Projects Agency y el Courier 1B. El Programa Sputnik también aceleró la creación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y un mayor incremento de la inversión por parte del gobierno estadounidense en la investigación y educación científica. Asimismo se pensó en desarrollar el Proyecto A119, aunque finalmente se abandonó.

Véase también

Enlaces externos