Sputnik 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Korabl-Sputnik 2
Información general
Aplicación Pruebas biológicas
Organismo(s) responsable(s) Unión Soviética
Fabricante(s) RKK Energiya
Satélite de Tierra
Fecha de lanzamiento 19 de agosto de 1960 a las 08:44:06 UTC
Sitio de lanzamiento Plataforma Gagarin
Vehículo de lanzamiento Vostok-L 8K72 s/n L1-12
Duración de la misión 2 días
Reingreso 20 de agosto de 1960 a las 06:00:00 UTC
NSSDC ID 1960-011A
Especificaciones técnicas
Masa 4.600 kg
Elementos orbitales
Periastro 5207 km
Apoastro 324 km
Inclinación 120,95°
Período orbital 90.72 minutos

Korabl-Sputnik 2[1]​ (en ruso, Корабль-Спутник 2 que significa Barco Satélite 2), también conocida como Vostok-1K No.2 e incorrectamente como Sputnik 5 en Occidente,[2]​ fue un satélite artificial Soviético, y el tercer vuelo de prueba del cohete lanzadera Vostok. Fue el primer vuelo espacial en enviar animales a la órbita terrestre y que pudo regresarlos sanos y salvos hacia la Tierra. Fue lanzado en el 19 de agosto de 1960, y creó los cimientos para el primer vuelo orbital para humanos, Vostok 1, que fue lanzado unos ocho meses más tarde, en el cual participó el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

Antecedentes[editar]

Korabl-Sputnik 2 fue el segundo intento de lanzar una cápsula Vostok con perros a bordo, ya que el primer intento el 28 de julio no fue exitoso cuando el Bloque secundario "G" se quebró e incendió en una de las cámaras de combustión, seguido por una falla de la primera etapa del cohete 19 segundos después del lanzamiento. El vehículo de lanzamiento se desintegró, el resto de los elementos se separaron y volaron en direcciones aleatorias. El Bloque Primario "I" continuó en su trayectoria hasta que estuvo lo suficientemente lejos para ser destruido de forma segura a través de un comando remoto luego de 28 segundos.

La cápsula Vostok pudo salvarse de la explosión en la primera etapa, pero los perros murieron debido al impacto contra el suelo. Lisichka y Chayka es el nombre de las dos perritas que murieron. Hasta el mismísimo ingeniero jefe Serguéi Koroliov se mostró desolado por la pérdida. Antes del lanzamiento, era habitual ver a Korolyov jugando con Lisichka en el cosmódromo. Se cree la cámara de combustión se desintegró debido a vibraciones longitudinales. Esto creó un problema considerable porque se suponía que estaba corregido, ya que afectaba a todos los lanzamientos anteriores a la serie de cohetes lanzadera Vostok L 8K72.

Tripulación[editar]

Llevaba a bordo a los perros Belka y Strelka, 40 ratones, 2 ratas y una variedad de plantas. La nave regresó a la Tierra al día siguiente y todos los animales fueron recuperados sanos.


Predecesor:
Sputnik 4
Programa Sputnik
1960
Sucesor:
Sputnik 6

Referencias[editar]

  1. McDowell, Jonathan. «Launch Log». Jonathan's Space Page. Consultado el 27 de julio de 2010. 
  2. Wade, Mark. «Vostok». Encyclopedia Astronautica. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 27 de julio de 2010.