Ir al contenido

Curetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:59 2 sep 2022 por Pedro Felipe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los Curetes tocan instrumentos mientras Zeus baila. Escudo votivo del siglo VII a. C. hallado en la cueva del Ida. Museo Arqueológico de Heraclión.

En la mitología griega, los Curetes (en griego antiguo, Κουρῆτες Kourễtes) son nueve divinidades hijos de Soco y Combe (o de Apolo y Dánae), que a veces se han confundido con los Coribantes o los Dáctilos.

Nacidos en Eubea, fueron expulsados por su padre, y acompañados por la madre, llegaron a Frigia para educar al dios Dioniso. Más tarde, en Ática, el rey Cécrope les ayudó a vengarse de su padre, por lo que pudieron regresar a su patria.

Los Curetes custodiaron a Zeus cuando era un recién nacido en una cueva cretense (que algunas tradiciones ubicaban en el monte Dicte y otras en el Ida) y se encargaron de hacer ruido golpeando sus armas y bailando para que Crono no oyese al niño, al que quería devorar.[1]

Por orden de Hera, raptaron a Épafo, hijo de Zeus e Ío. Zeus, enfadado, los mató.

El helenista francés Henri Jeanmaire señaló que los Curetes, así como el Zeus cretense (llamado «el más grande kuros» en himnos cretenses), tenían una estrecha relación con el paso de los jóvenes a la edad adulta en algunas ciudades cretenses.[2]

Otros personajes del mismo nombre

También son llamados Curetes los habitantes de la ciudad de Pleurón, que participaron en la cacería del jabalí de Calidón y posteriormente se enfrentaron a los habitantes de Calidón en una guerra originada por el deseo de unos y otros de poseer los despojos del jabalí, una vez muerto este. Fueron derrotados por los calidonios, comandados por Meleagro.[3]​ En la versión del Catálogo de mujeres estos Curetes habían nacido de las cinco hijas de Doro, hijo de Helén.[4]​ De hecho en la Biblioteca mitológica también se nos habla de Doro, Laódoco y Polipetes, hijos de Ftía y Apolo, que vivían en el país de los Curetes y que fueron exterminados por Etolo.[5]

Referencias

  1. Biblioteca mitológica I, 1, 6 - 7: El nacimiento de Zeus. CALÍMACO: Himno a Zeus 51.
  2. JEANMAIRE, Henri (1939). Couroi et courètes; essai sur l'éducation spartiate et sur les rites d'adolescence dans l'antiquité hellénique (Los curos y los Curetes: ensayo sobre la educación espartana y sobre los ritos de adolescencia en la Antigüedad helénica). Lille: Bibliothèque universitaire. OCLC 4452225. 
  3. Ilíada IX, 529 – 599.
  4. Catálogo de mujeres, fr. 11, citado en Estrabón, Geografía X 3
  5. Apolodoro, Biblioteca, I 6

Enlaces externos