328 a. C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Años 331 a. C. 330 a. C. 329 a. C.328 a. C.327 a. C. 326 a. C. 325 a. C.
Decenios Años 350 a. C. Años 340 a. C. Años 330 a. C.Años 320 a. C.Años 310 a. C. Años 300 a. C. Años 290 a. C.
Siglos Siglo V a. C.Siglo IV a. C.Siglo III a. C.
Tabla anual del siglo IV a. C.

El año 328 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el Año del Consulado de Próculo y Escápula o Deciano y Barbato (o, menos frecuentemente, año 426 Ab urbe condita).

Acontecimientos[editar]

Imperio macedonio
  • En Maracanda, Alejandro Magno asesina a Clito, uno de sus comandantes en los que más confiaba, amigo y hermanastro, en una pelea de borrachos; pero su excesiva muestra de remordimiento lleva al ejército a aprobar un decreto condenando a Clito póstumamente de traición.
  • Espitamenes alza a toda la Sogdiana en una revuelta detrás de él, atrayendo a los masagetas, un pueblo de la confederación escita. Asedia a la guarnición macedonia en Maracanda. Alejandro Magno envía a un ejército bajo el mando de Farnuques de Licia que es rápidamente aniquilado con la pérdida de más de 2.000 infantes y 300 de caballería.
  • Entendiendo entonces el peligro que representa su enemigo, Alejandro se traslada personalmente a aliviar Maracanda, sólo para aprender que Espitamenes ha abandonado Sogdiana. Espitamenes entonces ataca Bactra, desde donde es rechazado con gran dificultad por el sátrapa de Bactria, Artabazo de Frigia.
  • Alejandro ataca a Oxiartes y el resto de los barones bactrianos que están reteniendo las colinas de Paraetacene (moderna Tajikistán). Los macedonios toman el peñasco en el que Oxiartes tenía su plaza fuerte (la Roca Sogdiana), y entre los cautivos está su hija, Roxana. En la reconciliación que sigue a la batalla, Alejandro se casa con Roxana. El resto de los oponentes de Oxiartes son aplastados o vencidos.
  • Diciembre: Espitamenes es gravemente derrotado por el general de Alejandro, Coeno. En este punto los aliados de Espitamenes, sintiendo que la situación es desesperada, matan a su líder y envían su cabeza como un regalo a Alejandro.

Fallecimientos[editar]



Si deseas realizar alguna aportación en este artículo, te rogamos mantener el estilo existente. Aquí puedes ver un modelo a seguir.