Oxiartes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oxiartes
Información personal
Nacimiento Siglo IV a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo IV a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Roxana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Gobernador Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Sátrapa Ver y modificar los datos en Wikidata

Oxiartes (siglo IV a. C.) fue un noble bactriano, padre de Roxana, la esposa de Alejandro Magno. Primero se le menciona como uno de los jefes que acompañó a Besos en su repliegue a través del río Oxo (moderno Amu Daria) en Sogdiana (329 a. C.). Después de la muerte de Besos, Oxiartes dejó a su esposa e hijas por su seguridad en una fortaleza en la roca Sogdiana, que era considerada impenetrable, pero que sin embargo pronto cayó en las manos de Alejandro, que no solamente trató a sus cautivos con respeto y atención, sino que se quedó encantado con la belleza de Roxana y decidió hacerla su esposa.

Oxiartes, al enterarse de estos acontecimientos, decidió acelerar su sumisión al conquistador, quien lo recibió con una distinción extrema; y celebró con un banquete magnífico las nupcias de su hija con el rey, año 327 a. C. Poco después se le encuentra actuando con éxito al lograr convencer a Chorienes para entregar su fortaleza en la roca; y en un período posterior Alejandro lo nombró sátrapa de la provincia de Parapamisos en India.

En esta posición continuó hasta la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y fue confirmado en su gobierno en la primera división de las provincias inmediatamente después de ese acontecimiento, y en el posterior Pacto de Triparadiso, (321 a. C.).

En un período posterior aparece enviando una fuerza pequeña en ayuda de Eumenes; pero después de la muerte de este general 316 a. C., parece que se avino a los términos de Antígono I Monóftalmos, que trataba de imponerse como la autoridad superior, con el que el habría encontrado difícil entenderse. Parece probable que muriera antes de la expedición de Seleuco I Nicátor contra la India, al que encontramos cediendo el Parapamisos a Chandragupta Maurya, sin ninguna mención de Oxiartes.

Véase también[editar]